El pasado sistema frontal que afectó a la zona central provocó un nuevo socavón en el sector de Reñaca.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El pasado 9 de junio se produjo el último socavón que ha afectado a la comuna de Viña del Mar, este hecho afectó el suelo del edificio Euromarina II, ubicado en el sector de Reñaca y que provocó que 87 vecinos del edificio debieran desalojar sus inmuebles por posibles riesgos. Este suceso se suma al ocurrido en agosto del año pasado que dañó al edificio Kandinsky, ubicado en el sector de Reñaca, ambos sucesos fueron consecuencias de sistemas frontales que afectaron en la zona.
Ante ese panorama, es que expertos detallaron que los precios de los inmuebles post socavones se vieron afectados fuertemente aunque podrían recuperarse a futuro.
En ese sentido, Teodosio Cayo, presidente de la Asociación de Tasadores de Chile (Asatch), señaló que, “en general este no es un tiempo para vender, pues estamos en un período de transición hasta que se logre la rehabilitación del lugar con un trabajo de ingeniería importante que de las certezas a los residentes y el mercado. Si a pesar de ello algún propietario quiere vender, el valor cae drásticamente y estaría dado por la alícuota de terreno más un valor de recuperación de la construcción, es decir el valor podría caer en un 40 a 50% de su valor previo al socavón”.
Antes de los socavones, en el año 2022 las propiedades entre las UF 5000 y UF 6000 de dos dormitorios, dos baños y estacionamiento subieron a UF 6000 y UF 7000. “Post pandemia, volviendo a bajar levemente de precio tras el evento socavón sobre todo en el barrio de reñaca norte”, agregó Lorena Reyes, agente de RE/MAX Titanio Bosques.
En tanto, el valor de los arriendos antes del primer socavón en agosto del 2023 que afectó al Edificio Kandinsky y al sector de Reñaca Norte, los precios para departamentos de dos dormitorios y dos baños se encontraban entre los $550.000 y $650.000. Estos valores tras los socavones, “retrocedieron a valores nuevamente entre los $520.000 y $580.000 para los departamentos de dos dormitorios y dos baños”, señaló Reyes.
Eso sí, se espera que esta baja de precios de los inmuebles afectados sea transitoria. “Debería volver a su ritmo normal de transacciones, tal como ha ocurrido con edificios afectados por sismos y otras experiencias complejas que luego son recuperadas y vueltas a colocar en el mercado. En temas de arriendo, hasta que no se levante la restricción de uso, estos bienes no tienen un valor de arriendo (renta) y por tanto, no existen valores para ello en este momento”, complementó Cayo.