fbpx
  • Síguenos:
7 mayo, 2024 /

Expertos analizan el funcionamiento del DFL 2

Algunos de los requisitos para acceder a este beneficio DFL 2 es que la propiedad no debe superar los 140 metros cuadrados. 

Por: Tomás Rodríguez Botto

El beneficio DFL 2 es una norma establecida desde el año 1959 con el fin de ser un beneficio tributario para incentivar la compra de viviendas, las cuales no deben superar los 140 metros cuadrados.

Asimismo, entre sus requisitos destaca que solo pueden acceder las personas naturales por un máximo de dos inmuebles por persona y el destino de la propiedad debe ser habitacional. 

Entra en vigencia ley que permite al MOP construir plantas desalinizadoras 

Sergio Novoa, gerente general de BMI Servicios Inmobiliarios señala que, “hay que destacar que cualquier tipo de incentivo que promueva la compra de viviendas es positivo para la sociedad y para el mercado. Hay que recordar que el beneficio al comprar una de estas propiedades con un crédito hipotecario es la rebaja de los impuestos del crédito y también descuentos en contribuciones, entre otros”. 

En tanto, Carlos Herbach, gerente comercial de Boetsch, comenta que el DFL 2, “se trata de productos predominantes en el mercado, por lo que son una excelente alternativa para personas que quieran invertir en propiedades, puesto que los ingresos que se producen por este tipo de bienes raíces -los que no pueden superar las dos unidades si se quiere obtener el beneficio tributario- no son constitutivos de renta”. 

¿Cómo puedo calcular el costo del crédito hipotecario?

Entre sus beneficios destaca la exención del 50% en el pago de las contribuciones, una reducción de la mitad del arancel de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y en el caso de una venta, está queda libre de impuestos. 

En ese sentido, Jorge Fuentes, gerente de finanzas de Fuenzalida Propiedades, comenta que, “conviene tener DFL 2 solo para persona natural, debido a que no tributa por las rentas de Arriendos y en caso de venta la utilidad tampoco tributa”. 

Cómo aplicar el subsidio de arriendo si es beneficiario

Por su parte, Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, agrega que para una persona que quiere invertir de forma moderada en el rubro inmobiliario, es decir, no sobrepasando las dos unidades, aún puede ser atractivo. “No obstante, para alguien que esté pensando en comprar varias propiedades, ya no resulta tan conveniente y debería replantear su estrategia de inversión para que el negocio sea rentable”.  

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia