La medida comenzó a regir el pasado 1 de julio y apunta hacia la seguridad, mejorar de la accesibilidad y la eficiencia energética.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un nuevo reglamento comenzó a regir el pasado 1 de julio en España, se trata de la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores. Esta normativa regulará la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.
Ante esa situación, es que en la Comunidad de Madrid el 30% de los 188.000 ascensores que componen el parque se verán afectados por esta normativa, según datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA). Además, desde la federación señalaron que al término del año 2023 se encuentran 1.180.000 de elevadores en el país, donde el 30% podrían estar afectados, por esta nueva regulación de seguridad.
Eso sí, José Carlos Frechilla, director de FEEDA , señaló que, “Solamente en un pequeño porcentaje de casos será aconsejable por el estado de conservación, edad o características del ascensor una reparación o una instalación completa”.
Por su parte, la nueva normativa incluye medidas como la instalación de comunicadores bidireccionales, para que en caso de quedar una persona encerrada pueda comunicarse con el exterior. Además se encuentra una nivelación mejorada de cabinas, dispositivos de control de carga y cortinas de infrarrojos.
Los precios para llevar a cabo las mejoras van desde los 800 euros para una pequeña modificación y podría llegar hasta los 30.000 euros. Además, se estima que cerca de 400.000 ascensores en servicio en España tienen más de 30 años.