fbpx
  • Síguenos:
13 diciembre, 2025 /

 “China más uno” y el auge de la IA impulsan el mercado inmobiliario asiático

Informe de  Knight Frank sostiene que Japón y Sídney emergen como los destinos preferidos para la inversión, en un contexto marcado por la diversificacióny el impulso de las tecnologías avanzadas.

Por Leonardo Núñez

Los mercados inmobiliarios de Asia se están convirtiendo en uno de los principales imanes de capital global, impulsados por el crecimiento de su base de consumidores, el dinamismo manufacturero y la rápida adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.

Así lo señala Knight Frank, consultora inmobiliaria con presencia global, que proyecta un ciclo de inversión particularmente favorable para Japón y Australia, especialmente en ciudades como Sídney y Brisbane.

En conversación con Nikkei Asia, William Beardmore-Gray, socio principal y presidente del grupo, destacó que la región cuenta con “vientos de cola estructurales” gracias a una base manufacturera sólida y activa.

A ello se suma, afirmó, un nivel “increíblemente alto” de adopción tecnológica e IA, factores que, junto con una población consumidora en rápido crecimiento, “hacen de Asia un lugar sensato para invertir”.

Las cifras respaldan estas proyecciones. De acuerdo con Knight Frank, la inversión inmobiliaria comercial en Asia-Pacífico alcanzó un récord de US$ 64.000 millones en el tercer trimestre, un aumento del 57% interanual.

Para 2025, la consultora estima que la inversión regional superará los US$ 195.000 millones, lo que representa un alza de entre un 10% y un 15% respecto de los niveles de 2024.

El factor China

Craig Shute, director ejecutivo de Knight Frank Asia-Pacífico, explicó que China ha sido clave para moldear las nuevas tendencias. Tras la pandemia, muchos inversionistas globales buscaron incrementar su exposición en Asia, pero evitando el mercado chino, lo que dio impulso a la estrategia conocida como “China más uno”.

Esta consiste en diversificar capital y producción hacia países del Sudeste Asiático para reducir riesgos de concentración y exposición geopolítica.

“Desde el punto de vista logístico e industrial, la estrategia ‘China más uno’ empezó a empujar con fuerza a los mercados del Sudeste Asiático”, señaló Shute. A esto se suman nuevas restricciones: “Los problemas geopolíticos dificultan enormemente que los fondos estadounidenses recauden capital para invertir en China, y algunos se ven obligados a prestar servicios desde China”, afirmó, advirtiendo además que el exceso de oficinas vacías afecta hoy a prácticamente todos los mercados del país, incluido Hong Kong.

El resultado ha sido un desplazamiento acelerado del capital hacia mercados considerados estables, transparentes y con buenas perspectivas de crecimiento tecnológico.

Japón se ha posicionado como uno de los principales receptores de esta nueva ola de inversión, impulsado por tasas de interés bajas, liquidez amplia y una economía menos expuesta a tensiones geopolíticas.

Australia, por su parte, se beneficia del auge de la economía digital, del crecimiento de la demanda de centros de datos y del interés por activos logísticos en ciudades como Sídney y Brisbane.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia