Entre los resultados resalta el importante aumento en el porcentaje de resinas plásticas recicladas utilizadas en distintas líneas de productos, creciendo su uso de un 28% a un 40%. Lo anterior representó una variación de un 43%.
Con éxito y resultados por sobre lo esperado concluyó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que impulsa la demanda de resinas plásticas recicladas, liderado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, ASIPLA, y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO.
Durante más de tres años, 22 empresas adheridas, pertenecientes a toda la cadena de valor del plástico, trabajaron en distintas acciones para dar cumplimiento a las metas de este proyecto, las que apuntaron a levantar información de línea base del mercado del reciclaje de plásticos en Chile; implementar estándares de calidad y trazabilidad de las resinas plásticas recicladas; aumentar la cantidad de materia prima secundaria utilizada en distintas aplicaciones; y difundir y sensibilizar sobre los beneficios en el uso de estas resinas plásticas recicladas y su uso en nuevos productos.
En la auditoría de verificación final del APL participaron 19 empresas, con 21 instalaciones, las que obtuvieron un 100% de cumplimiento en acciones relativas a levantamiento de información de este mercado e implementación de estándares de calidad y trazabilidad de resinas plásticas recicladas.
Asimismo, entre los resultados presentados resalta el importante aumento en el porcentaje de resinas plásticas recicladas utilizadas en líneas de producto que la contienen, creciendo de un 28% a un 40% en el uso de resinas plásticas recicladas. Lo anterior representó una variación de un 43%, superando con creces las metas iniciales del APL, que definían un incremento de, al menos, un 10% en empresas que ya utilizaban estas resinas. Debido a estos avances algunas empresas ya se han certificado en este ámbito o están evaluando la certificación.
La evaluación de impactos contempló un levantamiento de indicadores económicos, ambientales, sociales y de género, comparando la situación de las empresas sin implementación del APL (año 2021) con los dos años de implementación del Acuerdo (2022 y 2023).
En paralelo, ASIPLA y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, a través de la empresa Carbono X, realizaron una estimación de la reducción de huella de carbono asociada al uso de resina reciclada, medición que contempló la participación de 9 empresas participantes del APL. En el estudio se analizan los beneficios económicos del uso de estas resinas, arrojando que, al utilizar el valor del impuesto verde en Chile (USD 5 por tonelada de CO₂), se estima que el uso de resina reciclada podría ahorrar a las empresas hasta USD 1,5 millones. Si se toma en cuenta el precio social del carbono (USD 63,4 por tonelada), este ahorro podría aumentar a más de USD 18 millones.
El estudio recomienda la implementación de estrategias para descarbonizar la operación de las empresas, es decir, avanzar en la electrificación de la actividad, transitando desde los combustibles a la electricidad. Además de esto, hay un beneficio adicional en potenciar la eficiencia energética, revisando los procesos y su consumo, como también, favoreciendo el uso de energía renovable que no tiene emisiones.