El Ministerio de Vivienda prepara modificaciones con el objetivo de aumentar el número de familias que accedan al programa.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El Ministerio de Vivienda en Colombia está preparando modificaciones al programa Mi Casa Ya, el cual consiste en otorgar subsidios habitacionales para facilitar la compra de una vivienda de interés social y prioritario (VIS y VIP). A la fecha existen 50.000 cupos disponibles para el 2024 y se han asignado 28.692, ante lo cual desde el Gobierno pretenden cambiar los parámetros del programa.
En ese sentido, las autoridades apuntan a que las viviendas en suelo de renovación urbana junto a las áreas previamente desarrolladas y revitalizadas en las ciudades, puedan ser sujetas a subsidios. Esto permitirá que las viviendas en proyectos de suelo de renovación podrán acceder a una tasa de interés entre el 4% y 5%.
Estos tipo de proyectos de vivienda en zonas de renovación urbana buscan utilizar estructuras físicas que están disponibles y que se encuentran emplazados en sectores con servicios y comerciales. Esto busca que las viviendas aumenten su valor debido a su emplazamiento con variados servicios lo cual podría resultar como incentivo para aquellos compradores.
Estas decisiones de las autoridades, viene a subsanar la caída en las ventas de vivienda de interés social que registró una baja del 29,9% en mayo del 2024 en comparación al mismo periodo del 2023, según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción.
Además, desde la entidad señalaron que durante los primeros cinco meses del año la caída llegó al -10,9% en comparación al mismo periodo del año pasado.