fbpx
  • Síguenos:
8 enero, 2023 /

El tiempo para los Permisos de Edificación es 2,5 veces superior a lo esperable

El “Primer Ranking Pro-Vivienda”, cuantifica y compara entre los distintos municipios de la Región Metropolitana, los tiempos empleados para aprobar proyectos inmobiliarios. El estudio concluyó que la tramitación de los permisos necesarios para desarrollar un proyecto inmobiliario en la Región Metropolitana, tarda en promedio aproximadamente 449 días.

Por: Renato Herrera Lagos

Los permisos de edificación son la aprobación de un conjunto de planos, informes técnicos, declaraciones y documentos que contiene cada proyecto. Una vez concedido este permiso se da inicio a la obra que no puede tardar más de 3 años en comenzar, porque de lo contrario, se debe realizar el trámite desde cero en la Dirección de Obra Metropolitana (DOM) correspondiente.

La plataforma Baudata cuenta con datos e información de permisos de edificación, inmobiliarias, arquitectos y constructoras, entre otros, que son los que permitirán saber antes que la competencia qué obras se construirán y a quién contactar para incrementar la venta de productos y servicios. Según dicha plataforma, en 2021 fueron otorgados permisos de edificación distribuidos en un 30% para comercio, un 25% para otras categorías y el resto del porcentaje se divide entre industrial, sede social, deporte, servicios, galpones, salud, hotelería, comercio/oficina, bodegaje y centros educativos.

Para Cristóbal Cámpora, ingeniero civil químico especialista en ciencia de datos y consultor en Investigaciones y Datos (In-Data), comenta que “a falta de información certera del mes de diciembre de 2022, la proyección indica que el número de viviendas nuevas aprobadas durante el año pasado en los permisos de edificación en RM es de 39 mil unidades de vivienda, comparados con las 71.688 viviendas aprobadas durante 2021, representa una disminución del 45%. Esto habla de la crisis que vive el sector de la construcción en el último año, debido a diversos factores tanto internos como externos”.

Asimismo, desde la empresa señalan que durante 2021 las comunas con mayor cantidad de viviendas – ordenadas de mayor a menor – fueron Ñuñoa (15696), La Florida (13207), Santiago (10573), Colina (2802) y Puente Alto (2250). Respecto al reciente 2022, el desarrollo de nuevas viviendas se concentró en La Florida (10003), Santiago (3742), Macul (2573), Colina (2269) y Ñuñoa (1672), cifras que .corresponden a los permisos aprobados entre enero y noviembre 2022, por lo que podrían aumentar aproximadamente en un 10%.

Para realizar el trámite de permiso de edificación se debe cumplir con algunos requisitos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, además de regirse por el Plan Regulador Comunal y con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Sumado a lo anterior, en caso de que no se tenga el título de arquitecto, se debe ser patrocinado por uno. Lo primero es rellenar el Formulario de solicitud de obra, luego la Escritura de la propiedad, el certificado de informaciones previas, llenar el formulario único de estadísticas de edificación (INE) y el certificado de factibilidad de agua potable y alcantarillado (ESVAL).

Tras ellos, debemos contar con el informe favorable de revisor independiente (cuando corresponda) o de arquitecto proyectista bajo declaración jurada, patente profesional de arquitecto patrocinante y de cada profesional competente que interviene en el proyecto, los planos de arquitectura (3 copias).
Especificaciones técnicas (3 copias). Proyecto de cálculo estructural (2 copias).

Considera antes de comenzar a edificar tu proyecto tener la aprobación de la Dirección de Obras Municipales. Si una obra no tiene permiso de edificación, posteriormente puede ser decretada su demolición ante fiscalización y todo eso correrá por cuenta del propietario.

"Dicho tiempo es 2,5 veces superior a una espera razonable. El mayor tiempo en conseguir el visto bueno para iniciar las construcciones y obtener el documento final de las direcciones de obras para que la construcción pueda ser usada representa el 9,5% del valor de una casa o departamento"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Las comunas que más demoran aprobar proyectos

Un reciente informe Colliers publicó su “Primer Ranking Pro-Vivienda”, donde cuantifica y compara entre los distintos municipios de la Región Metropolitana, los tiempos empleados para aprobar proyectos inmobiliarios. El estudio concluyó que la tramitación de los permisos necesarios para desarrollar un proyecto inmobiliario en la Región Metropolitana, tarda en promedio de 449 días.

“Dicho tiempo es 2,5 veces superior a una espera razonable. El mayor tiempo en conseguir el visto bueno para iniciar las construcciones y obtener el documento final de las direcciones de obras para que la construcción pueda ser usada representa el 9,5% del valor de una casa o departamento”, señala el análisis de Colliers que será publicado de manera semestral.

Según la consultora, el ranking busca cuantificar y comparar entre las distintas municipalidades los tiempos empleados en la aprobación de un anteproyecto, el permiso de obra nueva y la recepción final.

Las comunas que mostraron un menor tiempo en la tramitación de estos 3 procesos fueron Las Condes con un promedio de 280 días, Renca con 284 días, Independencia con 299, Providencia con 305 y Santiago con 338.

Mientras que las comunas que exhiben los tiempos promedio más elevados son San Joaquín con un total de 871 días, Huechuraba con 638 días, Conchalí con 624, Macul con 623 y Quinta Normal con 593 días.

“Los números son preocupantes. Si bien es cierto, las comunas del sector oriente tienen mejores desempeños de acuerdo al ranking, se puede ver que existen otras como Renca e Independencia, con menores recursos que se están desempeñando de mejor forma”, señala Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers.

De acuerdo al ejecutivo: “Considerando el costo del tiempo adicional en los permisos de obra y recepciones, se estima que un 9,5% del precio promedio de una vivienda es producto de estos mayores plazos, y casi la totalidad son costos financieros”.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia