El Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregará el soporte y el apoyo administrativo al Comité y al Gerente Técnico para el adecuado cumplimiento de sus fines, proporcionando el personal y los servicios que requieran.
Por: Redacción EDI
La ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, informó el nombramiento de Patricio Coronado Rojo como gerente técnico para la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, dada la magnitud de los incendios y del desafío de reconstrucción en la zona.
Sus labores, que comienzan desde hoy, son asesorar técnicamente al Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción y colaborar en el diseño, coordinación e implementación del plan de reconstrucción en la zona.
Ley Miscelánea: normas para cumplir objetivos dentro del Plan de Emergencia Habitacional
Patricio Coronado es administrador público de la Universidad de Chile y Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, con vasta experiencia en la función pública. Se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de CAPREDENA, y como director del Instituto de Previsión Social (IPS), cargo que desempeño desde el 2014 hasta el 2024.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia creará una Unidad de Reconstrucción dependiente directamente de la ministra Javiera Toro, que entregará el soporte y el apoyo administrativo al Comité y al Gerente Técnico para el adecuado cumplimiento de sus fines, proporcionando el personal y los servicios que requieran.
Edificio reciclado de Australia ahorró en su construcción 12 mil toneladas de CO2
La autoridad designada queda sujeta a la responsabilidad del Comité de Reconstrucción, a quienes debe dar cuenta periódica e informar sobre los avances en la ejecución de las medidas necesarias para la oportuna recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas.
Villa Alemana aparece en el radar de inversionistas inmobiliarios
Reacciones del mundo político
Uno de los primeros en manifestar su opinión ante la designación de Coronado fue el Diputado Luis Sánchez, quién realizó una fuerte crítica al Gobierno y a la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, por la designación de Patricio Coronado Rojo como gerente técnico para la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana tras el mega incendio, esto ya que a juicio del legislador de la V Región el escogido cuenta con muy poca experiencia en estas materias.
Ministerio de Bienes Nacionales reincorpora al Fisco 9,7 hectáreas de Campo Militar Valdivia
El parlamentario republicano explicó que “Es muy difícil que alguien que nunca ha trabajado en empresas de construcción o en ejecución de obras públicas pueda meterle eficiencia y velocidad al trabajo de construcción. Esta es una misión tremendamente compleja y cuya demora puede generar un perjuicio muy grande para las familias”
Gobierno entrega 12 viviendas de emergencia en Villa Alemana
Finalmente, el diputado Sánchez hizo un llamado al Gobierno a tomarse las tareas de reconstrucción con la seriedad que esto amerita.
“Creo que con este nombramiento el Gobierno demuestra de nuevo que no se están tomando los efectos de este incendio en serio”, puntualizó el representante del distrito 7 en la Cámara de Diputados.
Deja una respuesta