Los proyectos sostenibles, la utilización de tecnologías verdes con la instalación de energías renovables y la digitalización como mejora de productividad, en las obras de construcción.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El próximo año vendrá con ciertas tendencias en el rubro de la construcción, por ejemplo, los proyectos sostenibles cada vez aumentarán debido a la preocupación por el medio ambiente. Ahorrar recursos como el agua o electricidad es de suma importancia para reducir el costo y la huella de carbono. El principal objetivo de las construcciones sustentables se traduce en disminución de desechos, es decir, que se deben encontrar formas para reutilizar los materiales.
Otro punto relevante será la tecnología verde, un valor agregado en los proyectos sustentables que se aplicarán en la instalación de energías renovables como en paneles solares o eólica. Además, se reconsiderará cada vez más la tecnología que envuelve al proyecto inmobiliario, como el plástico que se utiliza en la mayoría de los accesos a los edificios, material altamente contaminante.
Sumado a la sostenibilidad, la digitalización será relevante en la construcción el próximo año con el objetivo de lograr acelerar los procesos. Por ejemplo, el proveedor global de aplicaciones de gestión empresarial especializado en el sector industrial, señala que digitalizar el sector de la construcción mejoraría la productividad de las obras en un 20%.
Para lograr dicha digitalización se requiere dar pasos agigantados en la automatización en los procesos, las herramientas y equipos que emplean flujos de trabajo para construir un edificio. La automatización puede participar en varias fases del proyecto, desde un software para que realice el diseño como en los aspectos dentro de la obra.
Los beneficios que tiene este método se verán en las mejoras en los plazos de producción, productividad laboral, combatir la escasez de mano de obra, la eficiencia de los materiales y crear nuevas iniciativas de diseño.
Por último, como parte de esta tendencia se encuentra la construcción de casas 3D. Viviendas creadas con el sistema de impresión que ayudan a cuidar el medioambiente. Su uso se está viendo en las casas prefabricadas y en cuanto a los materiales que se usan destaca el hormigón especial. Las ventajas de este método ayuda a disminuir la huella de carbono, acelera los tiempos de construcción y permite generar formas mucho más eficientes.
Un artículo muy completo, muchas gracias por compartir.