fbpx
  • Síguenos:
7 mayo, 2023 /

Inversión colectiva inmobiliaria, una manera de diversificar en propiedades

Son mecanismos de ahorro que permiten realizar inversiones en distintos tipos de activos.

Por: Tomás Rodríguez Botto

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entregó cifras sobre la compra de edificaciones nuevas que cayó en un 38%, sumado a una proyección de una caída anual de un 5,3% en la construcción de proyectos para este año.

Ante este escenario, expertos señalan que a nivel de inversión, el mercado tiende a incluir nuevas oportunidades de negocio para abarcar nuevas tendencias de inversión. Una de ellas es la apertura hacia la compra de una fracción de una propiedad, en diversos modelos disponibles bajo alternativas tradicionales y otras que suman a la tecnología en la ecuación, permitiendo invertir por ejemplo, desde una plataforma web.

Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, comenta que “hoy en día se puede invertir ingresando a las páginas web de quienes ofrecen esto, para acceder a una inversión que brinde una participación dentro de una sociedad que administre propiedades, comprando partes de esa sociedad”.

“En este modelo de inversión está presente en Estados Unidos, México, hasta en Dubai, y por supuesto también en Chile, desde todo tipo de propiedades, ya sea primera vivienda, segunda vivienda, terrenos, etc. Las alternativas son muchas y los montos parten, en algunos casos desde los 3 mil dólares hacia arriba”, asegura Martínez.

En este caso, estos fondos son regulados y son administrados por gestores profesionales y su atractivo se basa en que se invierte el capital con la finalidad de generar ganancias para todos los participantes que acuerden ser parte de los fondos de inversión colectiva. Así, cada inversionista es dueño de una parte y representan un porcentaje de ese activo.

Para esto hay varias alternativas, pero la más común es donde uno compra una sociedad que es dueña de una propiedad, por lo que uno como inversionista va comprando una cuota de dicha sociedad.

“En este tipo de sociedades se establecen condiciones, como quién oficiará como administrador, cuántas acciones van a vender, cuánto va a costar cada monto, qué va a pasar cuando se liquide la sociedad, si esta se va a vender. Para ser dueño de esa participación, sólo hay que tener el dinero”, indica Cristián Martínez.

Estos fondos de participación de propiedades se pueden encontrar tanto en Chile como en el extranjero. Además, los hay también, para participaciones de casas de veraneo en donde el inversionista puede utilizar la propiedad por un tiempo determinado, siempre y cuando esté previamente acordado dentro de los reglamentos internos en la sociedad. Igualmente se permite vender una participación para poder rentabilizar en un corto plazo la inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia