fbpx
  • Síguenos:
30 agosto, 2022 /

El arriendo en Lima es más viable que la compra de una vivienda

Un 17,7% subió el precio promedio de la vivienda en Lima durante el último año. La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), estimó que el valor metro cuadrado se encuentra en 6.7 Soles, considerando que 1 sol peruano es igual a 235,19 peso chileno. 

Por : Tomás Rodríguez B. 

El precio de la vivienda ha aumentado constantemente durante el último año en Perú. Esto debido al alza en el tipo de cambio que afecta el costo de la construcción y el precio del combustible que sigue aumentando, dos factores que afectan directamente el transporte de materiales. 

De cara a esta problemática, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), informó que el precio promedio de vivienda en Lima aumentó un 17,7% llegando al valor de S/6.725 por m2. Los sectores que más se han visto afectados por los valores son donde están ubicados las viviendas sociales en Lima Norte y Lima Este. 

los limeños se inclinan al arriendo de viviendas, que resulta ser más atractivo que comprar una vivienda dado que los precios de renta disminuyeron hasta un 30%. 

Las zonas de Lima con mayores alzas son Lima Norte (San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Los Olivos Lima Este y Lima Sur); Lima Este, y; Lima Centro (Breña, Cercado de Lima, La Victoria y Rímac). Mientras que los sectores más acomodados de Lima, donde están los distritos Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja y Barranco, subió de S/7.800 a S/8.100 en el último año. Por ejemplo, un departamento en el distrito de Miraflores tiene un costo promedio en los departamentos de 918,164 soles (215.923 pesos chilenos aprox). 

El alza ha obligado a una parte de los que pretendían comprar una vivienda a postergar la obtención del crédito; ya que no califican bajo las nuevas condiciones y optan por el alquiler”, comentó Victor Zaldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios.

Por otra parte, la venta de viviendas en Lima sigue a la baja y en el mes pasado tuvo una caída del 6,2% en las ventas. Esto se debe principalmente al alza en los insumos de construcción y de las tasas de interés de créditos hipotecarios, que llegó a un 8% anual en junio, su nivel más alto desde noviembre del 2017. Por esta razón, los limeños se inclinan al arriendo de viviendas, que resulta ser más atractivo que comprar una vivienda dado que los precios de renta disminuyeron hasta un 30%. 

Respecto a las cifras que se están manejando en Lima, se estima que la venta de viviendas tendrá un aumento interanual del 10% en los próximos meses. También la vacancia de departamentos de 1 y 2 dormitorios oscila entre 18 y 24 meses. Además, durante el último año el precio promedio de alquiler en Lima Metropolitano subió de 2.5 a 2.7 aproximadamente en la moneda del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia