fbpx
  • Síguenos:

BID destina financiamiento a Creditú para financiar el pie inmobiliario

Para los que busquen comprar una vivienda y no tengan ahorro suficiente podrán negociar directamente con las inmobiliarias el financiamiento para el pie.

Por: Renato Herrera Lagos 

Una buena noticia para levantar el alicaído mercado inmobiliario es la ayuda del Programa de Empresariado Social (PES) del Banco Interamericano de Desarrollo administrado por su laboratorio de innovación, BID Lab, con el que se financiará un programa por hasta US$2 millones (más de 1.700 millones de pesos chilenos) para ayudar a las personas de menores recursos a financiar el pie de la compra de su vivienda, todo esto, de la mano de Creditú.

De esta manera, se pondrá a disposición de las inmobiliarias el capital para que puedan ofrecérselo directamente a sus potenciales clientes, que, aun teniendo la capacidad de pago, no poseen la totalidad del ahorro para el pie. Así, quienes requieran este crédito financiarlo podrán acercarse directamente a la inmobiliaria para solicitar un financiamiento en condiciones más favorables.

¿Quiénes son aquellos compradores que pueden adquirir una vivienda sobre 4.500 UF?

El nuevo producto crediticio de Creditú fue seleccionado como elegible para recibir financiamiento del BID por su alcance innovador y por su potencial para contribuir a mejorar la calidad de vida de segmentos vulnerables de la población que podrán acceder a una primera vivienda propia.

“Con este proyecto buscamos que los chilenos puedan tener más opciones para financiar el sueño de la casa propia. Con esto también queremos contribuir a que las empresas inmobiliarias puedan acelerar la venta de unidades que hoy están disponibles para su venta”, dice David Muñoz, CEO de Creditú.

Cinco maneras de financiar nuestra propiedad en la actualidad

La mirada del Banco Interamericano de Desarrollo, a cargo de Florencia Attademo-Hirt, gerente general de Cono Sur y representante en Chile del BID, da señales positivas de este tipo de opciones. “El acceso a una vivienda digna es uno de los factores que más ayudan a mejorar la calidad de vida, pero el déficit habitacional es un problema en América Latina y el Caribe y afecta a más del 45% de las personas en la región. Estructurar instrumentos financieros innovadores permite cerrar estas brechas”, indica 

En el escenario económico actual, con tasas de interés altas, con el valor de la Unidad de Fomento creciendo de manera acelerada y con la capacidad de ahorro más baja entre los chilenos en los últimos 20 años, se ha vuelto cada vez más difícil para las personas acceder a financiamiento para la vivienda.

Garantía estatal del 10%: ¿ayudará a cumplir el sueño de la casa propia?

“Actualmente hay una gran necesidad de viviendas en el país. Según datos del Gobierno, hoy existe un déficit de 650 mil viviendas en Chile, una cifra mayor que la que había a mediados de los 90, por lo que iniciativas como esta, que apuntan a financiar uno de los mayores dolores de los chilenos, como es financiar el pie para la vivienda, cobra mayor sentido”, agrega Muñoz.

Los recursos del BID se suman a dos fondos más adjudicados por Creditú  para el mismo propósito, alcanzando así un capital de US$ 10 millones para ayudar a las familias chilenas a financiar el pie para una casa propia y contribuir a la consecución de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

¿Qué instituciones entregan financiamiento en la actualidad?

Desde AGS Visión Inmobiliaria indican que las Cajas de compensación, son una de las más requeridas. Entregan créditos desde el año 2008, sin embargo, son más bajos que los otorgados por bancos, pero con tasas similares.

Asimismo, las Cooperativas de ahorro y crédito, donde las más conocidas son Detacoop, Oriencoop, Coocretal, Capual o Coopeuch, esta última la más competitiva y con tasas similares o mejor que bancos, y con plazos parecidos.

Otras isntituciones son las Compañías mutuarias; algunas son Security, MetLife, BICE Hipotecaria y Evoluciona, generalmente poseen tasas más altas en relación con otras entidades, y la deuda no aparece en el sistema pues queda a nombre de la entidad.

Estudiantes de arquitectura entregan propuestas a delegación de Empresa Portuaria San Antonio

Finalmente encontramos a los Bancos, entidades que tienen mayor experiencia en la entrega de créditos de este tipo, como recomendación siempre es mejor estar bancarizado con la entidad a la cual se solicitará el crédito, ya que conoce el historial financiero del solicitante. Los bancos que entregan créditos hipotecarios son: Banco Chile, BCI, Banco Santander, Scotiabank, Banco Estado, Banco Falabella, Banco Edwards, Banco Consorcio, Banco Internacional y Banco Itaú.

Importante: cada entidad tiene requisitos, plazos y tasas distintas, por eso siempre recomendamos ver cada opción al momento de solicitar un crédito hipotecario y comparar las diversas condiciones.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte