fbpx
  • Síguenos:

EFE Sur ejecuta nuevas obras de accesibilidad universal en estaciones

La Iniciativa considera distintas intervenciones en los servicios Biotren y Corto Laja en la Región del Biobío, desde Victoria a Temuco, en la Región de la Araucanía.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Una serie de obras ejecuta EFE Sur en las regiones del Biobío y la Araucanía, con el objetivo de dotar a sus servicios y estaciones asociadas de accesibilidad universal. Se trata de un programa que EFE Trenes de Chile realiza en todo el país, y que sólo a nivel local, considera la intervención en las 25 estaciones del Biotren y del servicio Corto Laja.

La empresa estatal, también informó del término de un plan de mejoramiento de cruces ferroviarios vehiculares en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel que incluyó, entre otras cosas, nueva demarcación que alcanzó una inversión de $33 millones.

La ciudad a 15 minutos

Los trabajos que ya se comenzaron a ejecutar y que se extenderán hasta octubre, consideran una inversión de $141 millones e incluyen la implementación de zonas de acceso preferenciales, tanto a las estaciones como a los trenes, para personas con movilidad reducida – atención ventanilla, puerta preferente, que estará ubicada al costado de torniquetes- además de asientos con reposabrazos y respaldo, pisos “podotáctil” y nueva señalética.

Según explicó el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldan, se espera que con la implementación de este plan mejoren las condiciones de acceso y tránsito, facilitando el desplazamiento autónomo y seguro por las estaciones y trenes.

Mercado inmobiliario centrado en la conservación del patrimonio arquitectónico

“Este Programa reafirma nuestro compromiso con nuestros pasajeros, de ofrecer un buen estándar de servicio e ir mejorando a diario para que tanto los adultos mayores, como personas con movilidad reducida, niños y adultos puedan acceder a un medio de transporte amable, seguro e inclusivo, como el tren”, aseguró Hernández.

Para Gonzalo Cueto Pezoa, gerente de pasajeros de Biotren, las inversiones son un avance muy relevante, pero eso se verá reforzado con la capacitación a todos los colaboradores de trenes y estaciones que se vinculan con nuestros usuarios para que comprendan y aprendan la relevancia de la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

EFE fomenta el uso de la bicicleta entre sus estaciones

“Hemos recurrido al Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, para acceder a mejorar nuestra calidad de servicio en esta materia y poder destacar en la atención a estos pasajeros que cada día nos prefieren”, enfatizó Cueto.

Por otra parte, EFE informó sobre los avances del Plan de Seguridad Vial que incluyó obras de mejoramiento de 10 cruces ferroviarios vehiculares, realizados en San Pedro de la Paz (5) y Coronel (5,) efectuados durante tres semanas y que incluyó, entre otros, refuerzos y nueva demarcación que involucró una inversión de $33 millones.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte