Analizando una nueva tramitación en los próximos meses por parte de la gigante Cencosud, se abre el anecdotario en este tipo de procesos, en ocasiones, muy costoso para la inversión nacional.
Por: Renato Herrera Lagos
Fue hace unas semanas que Cencosud Shopping decidió decidió retirar la documentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) asociada al proyecto “Centro Comercial Cencosud Shopping en Vitacura”, aunque en contactos con fuentes cercanas a la firma, advierten que “espera reiniciar ambos procesos en los próximos meses”.
Para muchos, esta medida busca facilitar el proceso de revisión de la DIA, teniendo plena claridad respecto a las medidas aprobadas en materia de vialidad, lo que permitirá tener una evaluación más fluida del proyecto y con información más detallada, tanto por parte de las autoridades como de la comunidad y vecinos en general.
Valores de las viviendas en Santiago: ¿Dónde es más barato y dónde más caro?
Trascendidos hablan de que la compañía ve con mucho interés y valora las observaciones realizadas por los distintos servicios desde el ingreso de la DIA. Asimismo, el reingreso de ésta permitirá tomarlas en consideración y trabajar por generar un punto de encuentro que se inserte de la mejor manera con su entorno y la comunidad.
Para Constanza González, abogada experta en derecho inmobiliario, la tramitación del (DIA) para el sector de Centros Comerciales consiste principalmente en que este tipo de activos inmobiliarios, “deberán someterse a la normativa ambiental a través de sus distintos instrumentos, dependiendo de los efectos que pudiera generar en el entorno, lo que finalmente nos lleva a determinar si es aplicable un EIA (genera/produce efectos, art. 11 de la ley 19.300) o DIA (no genera o produce)”.
Cencosud y los montos de expropiación del terreno en Vitacura
Asimismo, la abogada recalca que la declaración de impacto ambiental (DIA), “es un documento cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta o no a las normas ambientales vigentes, cabe señalar que será aplicable en aquellos casos en que no genere ninguno de los efectos establecidos en la ley, en cuyo caso será obligatorio una Evaluación de impacto ambiental”.
“Hoy las comunidades se han vuelto más críticas con la ejecución de proyectos inmobiliarios; respeto al medio ambiente, construcciones sustentables o generación de espacios públicos que permitan mayor integración del entorno, son factores que los desarrolladores deben considerar, sobre todo con las nuevas tendencias”, indica González.
Medidas de seguridad que se deben tomar antes de arrendar una propiedad
Asimismo, otro de los grandes tópicos es velar por conceptos que se encuentran ligado con la Responsabilidad Social Empresarial Ambiental, la cual aún es ajena en algunas empresas de la industria, donde la normativa también es precaria. “A mi juicio se trata más bien de un tema cultural en donde debemos compatibilizar convivir en armonía con la expansión de la Ciudad”, comenta González.
Una de las materias que aparece en este caso, dice relación con mejorar las aprobaciones de Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) para el rubro inmobiliario, problema que también tuvo soslayó la empresa.
¿Por qué los propietarios están cada vez más exigentes al momento de arrendar?
“Los IMIV surgen con la Ley de aportes al espacio público y es un informe que se realiza como consecuencia de un proyecto inmobiliaria que genera un crecimiento urbano y un aumento en la movilidad a diferencia de lo que ocurría con el (EISTU), entendiendo que no todos los proyectos se encuentran obligados a realizar este tipo de informe”, señala la abogada.
Cabe considerar que en aquellos casos en que sí debe realizarse es requisito indispensable su presentación en conjunto con la solicitud de permiso de edificación y su aprobación es condición para la aprobación de este. “Una de las primeras críticas es la falta de objetividad ya que las exigencias dependen del consultor careciendo de un criterio pre establecido, otra crítica a mejorar es la condicionalidad que genera en la aprobación del permiso generando dificultades o plazos más extensos en algunos casos para los desarrolladores”, comenta la jurista.
Parque Arauco adquiere participación controladora en Parque Fabricato en Medellín
¿Cual debiera ser la mirada urbanística de los proyectos ligados a centros comerciales, strep center u otros proyectos similares?
Una mirada más integradora con el entorno de manera que las comunidades no se vean afectadas por la creación de espacios comerciales, cabe señalar que este tipo de proyectos pueden significar un desarrollo económico de una determinada zona, sin embargo, es vital que ese desarrollo sea armónico, lo que va muy ligado con los instrumentos de planificación urbana, los cuales tiene como finalidad regular la expansión territorial.
Deja una respuesta