fbpx
  • Síguenos:
16 diciembre, 2022 /

Proyecto de eficiencia energética ahorra en un 70% el consumo de leña

La iniciativa de la Universidad de Concepción denominada “Abriguemos Cabrero”, busca a través del aislamiento del techo y el sellado de filtraciones, reducir el consumo de leña y mejorar el confort térmico de las viviendas.

Por: Renato Herrera Lagos

En Chile cerca del 63% de los hogares no posee una correcta aislación térmica, cuestión que insta al consumo de energía mayor para mantener un ambiente agradable. Por tal motivo, la Universidad de Concepción, en conjunto a la Municipalidad de Cabrero y la empresa privada, implementaron el inédito proyecto que apostó por medidas de bajo costo que generan un gran impacto.

El proyecto consistió en lograr que las casas mantengan su temperatura, contribuyendo al ahorro energético, ya que los hogares están más frescos en verano y templados en invierno. Esto, gracias al aislamiento de los techos y el sellado de filtraciones de viviendas de la población Jardines del Alto.

Según los antecedentes, durante el invierno las casas amanecieron con 3 grados más de temperatura en comparación a lo que era antes. Esto ha significado una disminución de consumo de leña que supera hasta el 70% en algunos casos.

En Chile, según el ministerio del Medio Ambiente, más de 8 millones de personas se encuentran expuestas a niveles contaminantes superiores a las normas internacionales por el uso de leña, lo que provoca muertes prematuras y otras enfermedades respiratorias.

Javier Piedra, profesor de la U. de Concepción a cargo del proyecto, aseguró que “el objetivo fue aislar térmicamente las viviendas de la población Jardines del Alto, en Cabrero, bajo criterios de costo-eficiencia, y de esa manera, disminuir el uso de leña, entregando un mayor confort térmico y ahorro económico para las familias, además de ayudar a descontaminar la ciudad de Cabrero”.

Por su parte, Clemira Belmar, vecina beneficiada con el proyecto comentó que “creo que es efectivo al 100%, porque acá en mi casa está comprobado. Ahorramos leña y ahorramos gas, en invierno. En tiempo de verano ahorramos electricidad”.

“Lo que hemos hecho acá en Cabrero nos genera muchísimo orgullo. Hemos podido encontrar los caminos que nos unen en mejorar las vidas de las personas”, afirmó Pablo Catalán, decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Concepción.

El edil de la comuna, Mario Gierke, comentó sobre que “se ha permitido conocer que nuestros vecinos, con una inversión muy baja, en verano, sienten su hogar más fresco y, en invierno, más cálido. El cambio ha sido en un 100%. Nos va a permitir ahorrar en combustible, en energía y leña”.

Finalmente, es un proyecto que se espera que se extienda a otras ciudades, permitiendo así que, que las personas tengan una mejor infraestructura en sus hogares que les permita ahorrar energía y aportar a la descontaminación atmosférica de diferentes ciudades, a bajo costos como en Cabrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia