Durante los próximos meses, se espera anunciar la continuación de los trabajos en otras calles del eje comercial, con el objetivo de concluir los pintados del sector para finales de 2023.
Por: Renato Herrera Lagos
La iniciativa Proyecto Arcoíris, que se enmarca en el “Plan Valpo al 100”, se encuentra en plena ejecución. Durante esta semana, culminaron los trabajos en la calle Independencia, desde Edwards a Av. Argentina, considerando mejoras en el daño de locales, casas y hasta un jardín infantil. En paralelo, se trabaja en la realización de murales en las cortinas comerciales de calle Condell.
La labor, ejecutada por dos cuadrillas nocturnas compuestas por 17 funcionarios con experiencia en pintura, buscan mejorar el importante daño de las fachadas de la ciudad puerto, informando que la iniciativa estarán listas a fines de septiembre y comprende el pintado de alrededor de 2.640 metros lineales de fachadas.
¿Cuáles son los mitos asociados a la compra de una vivienda?
Christian Órdenes, director de Operaciones, manifestó que: “En términos generales se ha respetado la labor que han realizado las y los trabajadores que están en terreno. Los locatarios están muy contentos con el trabajo realizado”.
Fabián Aguirre, comerciante de Casa Mili en calle Independencia valoró el trabajo que se está realizando en la arteria, indicando que “es muy bueno, porque se ve bonito y lo bueno es que han rayado de nuevo pero han repasado el tiro al otro día, entonces la gente se está aburriendo de rayar y los colores son de acuerdo al local, así que se ve bien bonito la fachada”
Asimismo, Sandra Uriarte, dueña de Joyerías Uriarte de calle Independencia indicó que “ahora por lo menos se ve como todo más limpio en el fondo, porque toda la cuadra y al caminar varias cuadras más allá, se ve como todo bien uniforme. Estaba lleno de rayados entre las rejas, por lo menos, sí, ahora se ve mucho mejor”.
$639 millones para limpiar fachadas de edificios en Antofagasta
Por otra parte, la muralización que avanza en calle Condell es liderada por Giovanni Zamora, quien junto a más de 20 artistas locales transformarán este espacio en una galería de arte urbano en pleno centro de la ciudad.
Los diseños y colores de los murales se trabajarán en conjunto con los locatarios de calle Condell durante un proceso participativo liderado por los mismos artistas y que incluye a distintos representantes del sector.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la iniciativa además de dar vida a los espacios públicos en los sectores comerciales, turísticos, patrimoniales y culturales de la ciudad, que tan dañados se encuentran.
“Continuamos con este trabajo que nos va a permitir seguir recuperando el plan de nuestra ciudad. En esta etapa se intervendrán fachadas y cortinas con murales, algo que han propuesto los mismos locatarios. A esto hemos sumado planes de limpieza en plazas y veredas, por lo tanto, seguimos con el programa la “Joya del Pacífico”, con un sinfín de actividades para el segundo semestre de este año”.
Durante los próximos meses, se espera anunciar la continuación de los trabajos en otras calles del eje comercial, con el objetivo de concluir los pintados del sector para finales de 2023.
Deja una respuesta