La instancia parlamentaria tiene por objetivo indagar y establecer responsabilidades por parte de las distintas entidades del Estado en lo que se refiere a la conservación y protección del Campo Dunar de la citada zona de la ciudad de Viña del Mar.
Tras el comienzo de las sesiones en el Congreso Nacional de la Comisión Investigadora por el caso de los socavones en Reñaca ha generado una positiva reacción por parte de parlamentarios de oposición. La instancia parlamentaria tiene por objetivo indagar y establecer responsabilidades por parte de las distintas entidades del Estado en lo que se refiere a la conservación y protección del Campo Dunar de la citada zona de la ciudad de Viña del Mar.
La comisión investigará el desarrollo inmobiliario del sector, abarcando la labor de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Además hay que señalar que esta comisión investigadora tiene un plazo de 60 días para cumplir con su cometido, donde el grupo parlamentario que la integra podrá sesionar en cualquier parte del territorio nacional.
Contraloría inicia auditoría por falta de resguardo municipal del campo Dunar de Concón
En ese sentido, el diputado de RN Andrés Celis tras la confirmación de la comisión investigadora del campo dunar de Concón, señaló que, “valoro que por fin pudiésemos conformar esta comisión donde vamos a buscar las responsabilidades políticas y nos vamos a abocar 100% a eso porque es fundamental poder esclarecer muchos de los actos que aun no se han despejado, de hecho, todo apunta a distintas responsabilidades pasando por Dirección de obras hidráulicas, Minvu, Serviu, Mop y municipalidades de Viña del Mar y Concón, es imperativo que logremos llegar a uno o más responsables”.
En tanto, el diputado Luis Sánchez, del Partido Republicano, comentó que, “es una excelente noticia que empecemos desde el Congreso a investigar cuáles fueron las causas que condujeron a este socavón, si es que existió o no una mantención oportuna del acueducto de desagüe de aguas lluvias en las dunas y cuál es la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas”, dijo el legislador por el Distrito 7.
Por su parte, el diputado Hotuiti Teao, manifestó que, “queremos que todo esto sea en presencia de las víctimas, pues no es solo a nosotros -en nuestro rol fiscalizador- a quien la autoridad debe dar cara, sino que, más importante aún, es a los vecinos que llevan meses con el miedo y la incertidumbre de perder su vivienda. No olvidemos que incluso fueron víctimas de robo por un mal manejo de este Gobierno en la gestión de la vigilancia de los edificios afectados”.
Socavones en Alto Hospicio: cerca de dos mil viviendas presentan daños por hundimientos
El diputado del Partido Socialista (PS), Tomás de Rementería, quien presidirá la comisión, proyectó como primera invitada a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y a los vecinos afectados por los socavones.
Deja una respuesta