fbpx
  • Síguenos:
28 octubre, 2023 /

Socavones en Alto Hospicio: cerca de dos mil viviendas presentan daños por hundimientos

Suelos salinos, mala calidad de ductos de agua y alcantarillado, serían las principales causales. En 2008 se consigna los primeros movimientos de tierras.

Por: Redación EDI

Fue a partir del terremoto del 2014 donde se comenzaron a estudiar los primeros socavones de viviendas en la comuna de Alto Hospicio, cuando parte la agudía de este problema que ya no es ajeno a las estadísticas nacionales.

Las causas, señalan el suelo salino frente a la presencia de aguas es una de las principales hipótesos del colapso de viviendas y edificios en la zona. Sin duda, un problema que preocupa a las autoridades pero principalmente a los vecinos, quienes, en un porcentaje importante de la población, provienen de una historia de vulnerabilidad.

Preparan demanda civil por socavones en Concón

Las autoridades informaron que frente a esta realidad, todas las obras construidas ante del 2014, son las que sufren mayor afección. Este 2023, se modifiaron las normas de construcción y hasta hoy, todas las obras edificadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), no han presentado inconvenientes.

Según estadisticas de Gobierno, los casos pesquisados o denunciados de construcciones con socavones en Alto Hospicio, son cerca de 1.300 viviendas con “daños irreparables”, advierte el documento. De ese número, 400 ya tienen el decreto de demolición aprobado y 558 la condición de “reparable”.

Iniciativas destacan entre prioridades de habitantes de Iquique y Alto Hospicio 

Junto a eso, existen 6 blocks de edificios que tienen 136 daños, dos de ellos demolidos y 4 esperando la demolición. Asimismo, se localizan 15 edificios con 380 departamentos que ya tienen la orden de desalojo.

En lo relativo al municipio, este tema viene siendo prioritario desde el inicio de la administración del alcalde Patricio Ferreira, quien ya se ha reunido con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes además de subsecretarios de Vivienda y Urbanismo, con la necesidad de buscar solución al problema que, en la actualidad, tiene a los vecinos de Alto Hospicio con 2.000 viviendas con daños.

Arena, sol y un tremendo socavón

En ese sentido, en alcalde Ferreira planteó a las autoridades que el deniminado Plan Sovacones, “no está avanzando y solicitó un reenfoque del proyecto, ya que las familias afectadas siguen esperando”.

En contraparte, los ministros de Vivienda y Bienes Nacionales, acordaron revisar la situación, ya que era evidente que el Plan Socavoones no estaba funcionando. Hubo compromiso de hacer los estudios necesarios, análisis de suelos y construir viviendas dignas y seguras para que no se caigan con nuevos estándares de construcción.

Mercado de minibodegas se mantiene estable en T1 2023

No obstante, a juicio de los propios residentes afectados por este problema, como los del sector Cerro de Tarapacá | y ll en el centro de la ciudad, durante una visita inspectiva a terrenos realizada por parte del Alcalde Patricio Ferreira, expusieron que el Plan Socavones no ha dado solución y cada día que pasa los daños estructurales a sus hogares se siguen acrecentando.

Todo ese hecho significó que la máxima autoridad comunal en reciente encuentro en Alto Hospicio con las actuales autoridades de gobierno, con ministros de Vivienda y Bienes Nacionales, Gobernador Regional y Delegado Presidencial, hiciera ver la urgente necesidad de reparar o reconstruir las viviendas.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia