fbpx
  • Síguenos:
17 abril, 2023 /

MOP y Conaf fortalecen trabajo de cara a los incendios forestales

Christian Little, director ejecutivo de Conaf, agradeció el trabajo colaborativo y destacó “la importancia que tienen todas las instituciones del Estado y la sociedad civil para la prevención y el combate, principalmente entre Conaf y MOP, a través de la Dirección de Vialidad, adquiere una relevancia. Yo diría que es una de las más significativas entre dos instituciones del Estado”.

Por: Renato Herrera Lagos

La Dirección de Vialidad del MOP y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), firmaron un convenio de formación de funcionarios y funcionarias, con el objetivo fortalecer las competencias de quienes ejercen labores de terreno y asumen funciones en períodos de emergencia por incendios forestales.

La primera charla sobre “Gestión Integrada para la Prevención y Combate de Incendios Forestales” estará dirigida a los equipos de la administración directa de las regiones de Valparaíso, Biobío, O’Higgins, La Araucanía, Maule y Ñuble. Su finalidad es dar a conocer los principales mecanismos de prevención y técnicas de combate para estos siniestros, contribuyendo así, a enfrentar de manera eficiente y segura las emergencias.

La actividad de lanzamiento de la nueva alianza contó con la participación del subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera; el director ejecutivo de CONAF, Christian Little; y el director de Vialidad (s), Jaime Huidobro.

Al acto asistieron funcionarios de la Región Metropolitana que concurrieron a las emergencias del verano recién pasado y que tuvieron que trasladarse a diversos puntos del país para combatir, junto a Conaf, los incendios forestales. Por tal razón, las autoridades reconocieron su rol y compromiso con Chile y sus habitantes.

En ese sentido, el subsecretario Herrera señaló que “quiero hacer un reconocimiento con lo que experimenté trabajando con la Dirección de Vialidad y en particular con la administración directa, y eso es muy agradable. No voy a hablar de teorías, sino de lo que yo vi personalmente: funcionarios y funcionarias tremendamente comprometidos con los incendios forestales, y lo vi por harto tiempo y en terreno”.

“No estamos en primera línea, estamos en segunda línea. En la primera línea están los brigadistas. Los brigadistas son los que combaten directamente los incendios, nosotros tenemos que estar detrás, igual es peligroso, igual es complicado, igual demanda un esfuerzo físico enorme y compromiso de tiempo”, enfatizó el subsecretario.

Christian Little, director ejecutivo de Conaf, agradeció el trabajo colaborativo y destacó “la importancia que tienen todas las instituciones del Estado y la sociedad civil para la prevención y el combate, principalmente entre Conaf y MOP, a través de la Dirección de Vialidad, adquiere una relevancia. Yo diría que es una de las más significativas entre dos instituciones del Estado”.

El representante de Conaf se dirigió directamente al subsecretario Herrera para indicarle que “en nombre de la Corporación y de todos los funcionarios que trabajan en el control y la prevención, agradecer al personal de Vialidad y al MOP. Con estas palabras quiero saludar en especial a las y los trabajadores que van a ser reconocidos”.

Por su parte, el director de Vialidad (s), Jaime Huidobro, destacó la iniciativa de capacitación “conducente a preparar a nuestros funcionarios para las actividades de emergencia que nos toca acudir y ayudar para resguardar a la ciudadanía. Hemos estado presentes siempre en los incendios forestales; tenemos una capacidad muy potente en cuanto a maquinarias y a funcionarios preparados para operarlas desde nuestra administración directa, que es gran parte de la Dirección de Vialidad. No obstante, es necesario capacitar a los funcionarios para un trabajo eficiente y principalmente para resguardarlos”.

Además, aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a “los que estuvieron ahí trabajando en el combate y en la prevención de los incendios forestales, 25 funcionarios que estuvieron presentes y que son de la Región Metropolitana. Este reconocimiento también se va a replicar a nivel nacional para el resto de los funcionarios que en cada región participaron de esta tarea, por su compromiso y por acudir cuando la ciudadanía nos requiere”.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte