• Síguenos:
27 octubre, 2022 /

Matthei y su plan de mejoras en sector Plaza Baquedano

Arreglos en infraestructura y limpieza de fachadas en todo el sector cercano a Plaza Baquedano se realizan con el objetivo de reactivar Providencia.

Por: Renato Herrera Lagos

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió al proyecto que busca desarrollar mejoras e intervenciones en los sectores del Parque Balmaceda, Plaza Baquedano, Café Literario del Parque Bustamante y Fuente Bicentenario, que han sido foco de destrozos.

La edil se refirió al principal objetivo de las obras, cuestión que se ha venido trabajando con los vecinos del sector, locatarios y público que reside temporalmente en la comuna. La idea es volver a reutilizar estos espacios que fueron dañados durante el estallido social.

“Beneficiará a familias que no son solo de Providencia. Muchos son de Santiago, de Ñuñoa o muchos vienen de otros lugares a pasar un momento grato y eso para nosotros es súper importante. Los espacios verdes, áreas comunes y espacios comunes, eso para nosotros es la primera prioridad”, señaló la jefa comunal.

El proyecto cuenta con un valor estimado de $31 millones para la rotonda de Plaza Baquedano. Sobre esto Matthei indicó que «le pedimos al Gobierno que nos ayude a resguardar, pero nosotros no tenemos por qué ir a pedirle dinero a otras municipalidades, sobre todo porque Providencia tiene más recursos que ellos».

Para Julio Nazar, investigador de la Universidad del Desarrollo, que este ejercicio de presentación del proyecto fuera a días de una nueva conmemoración del estallido social, se puede mirar desde dos puntos de vista: “El primero, la genuina necesidad de ir recuperando espacios públicos; y el otro, recuperar la dignidad de la ciudad que está muy deteriorada”, señala.

El proyecto cuenta con un valor estimado de $31 millones para la rotonda de Plaza Baquedano

Se espera que las construcciones de inicio la semana del 24 de octubre, donde instalarán 968M2 de pasto de bajo consumo hídrico, 405M2 de maicillo y se plantarán 496M2 de jardines sustentables. Además, se realizará un trabajo de limpieza de graffitis en todas las zonas cercanas a la Plaza Baquedano.

Sobre ello, el académico de la UDD señala que todo arreglo en Plaza Baquedano tendrá un efecto simbólico, pero aplaude el hecho de que existan autoridades que no se queden de brazos cruzados esperando que la ciudad se siga degradando.

El trabajo de rehabilitación en el Café Literario comenzó a finales de septiembre de este año, cuyo monto supera las 43 mil UF y se espera que en el segundo semestre de 2023 el recinto esté totalmente operativo.

Respecto a las obras en la fuente de agua y de luz Bicentenario, instalada en la Plaza de la Aviación, las reparaciones y mejoras, empezaron en junio de 2022 lo que tendrán un valor total de $685 millones.

Finalmente, la mirada del experto da cuenta que el plan de reconstrucción de ese espacio urbano no puede ser meramente un mecanismo de maquillaje, sino que debe venir acompañado de una transformación física, donde el proyecto Nueva Alameda Providencia, elimina la rotonda y transforma esa zona en una gran explanada.

“La rotonda es anticuada y anacrónica para las necesidades de transporte y flujo vehicular, por lo tanto, ahí deben estar las intervenciones relevantes que deberían venir acompañadas con obras de nueva pavimentación, cruces peatonales y ciclovías”, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia