fbpx
  • Síguenos:
6 mayo, 2023 /

Los 10 constituyentes que establecen propuestas en vivienda

Ad portas de una nueva votación, en el marco de poder elegir a constituyentes que tendrán la misión de reescribir la Carta Magna: ¿qué desafíos se presentan en materia de viviendas?

Por: Renato Herrera Lagos

Andrés Palma, candidato al Consejo Constitucional por la RM perteneciente a pacto Todo por Chile, señala que “El derecho a la vivienda debe comprenderse dentro del derecho a un hábitat amable, asequible y sustentable, desde el punto de vista del medio ambiente. Esto significa que será una obligación del Estado proveer los instrumentos que permitan el cumplimiento de este derecho”.

Asimismo, Palma comenta que “la Constitución también debe establecer el mecanismo por el que se vayan adecuando los estándares de las viviendas, ya sean éstas, producto de las políticas públicas o del mercado inmobiliario. De manera específica, debieran esos estándares considerar aspectos como el reciclaje, la reutilización de las aguas y el aprovechamiento de la energía solar”.

Por su parte, Luis Silva, candidato por el pacto Republicanos, señala: “Yo estoy hoy en día a favor de reconocer en la Constitución, el derecho a una vivienda digna, decente y adecuada. Podemos discutir el adjetivo especialmente, porque me parece oportuno reconocer esta carencia en Chile, pero aquí hay una cuestión, si se reconoce en la Constitución el derecho a la vivienda digna”.

“¿Qué va a cambiar? ¿Cambiará el problema habitacional en Chile? No se ha resuelto, porque la Constitución no lo dice, no ha habido voluntad política, pero sí políticas deficientes. Si hay una propuesta en donde se corre el riesgo de populismo, es asegurando a las personas o haciéndoles creer que por asegurarles un derecho a la vivienda digna en la Constitución la van a tener al día siguiente” enfatiza Silva.

La candidata por la Región de Valparaíso, Carolina Fernández, argumenta que “la actual Constitución no hace mención alguna a la vivienda, dejando en manos de la banca y la empresa privada a miles de familias que sueñan con la casa propia. Hoy tenemos la oportunidad de consagrar el derecho a la vivienda en la nueva Constitución, para eso debemos facultar a municipios y gobiernos locales con herramientas que permitan ejecutar políticas habitacionales sin fines de lucro”.

Kenseel Rojas Castro, candidato por la Región de Atacama bajo el pacto Unidad para Chile en la lista D, cupo del Partido Comunista, reivindica la importancia de consagrar en la nueva constitución un Estado social y democrático, estableciendo las problemáticas regionales desde lo más esencial: Seguridad ciudadana y la dificultad de acceder a una vivienda en la región.

“El déficit actual de vivienda es entre 500 mil a 700 mil unidades. Esto es 10 a 15 veces el presupuesto entero del Ministerio de la Vivienda. Pero no sé si establecerlo como un derecho, porque sería exigible al otro día. Entonces, o lo dejamos explícito, pero sujeto a las condiciones económicas que tenga el país en ese minuto o lo dejamos implícito, como un camino hacia donde queremos transitar” plantea Alicia Vesperinas, ingeniera Civil Industrial y candidata por el pacto Vamos por Chile.

Por su parte, Clemente Pérez, expresidente de Metro y célebre por su frase “cabros, esto no prendió”, señala: “El derecho a la vivienda tiene que ser explícito. No se trata de garantizar viviendas gratuitas para todo el mundo, pero sí hay ciertas cosas que se debieran garantizar”, como ejemplo, planteó que se deben asegurar procedimientos transparentes de postulación y condiciones objetivas de acceso a la vivienda, “para eso, el Estado tiene enormes propiedades que hoy día están en una excelente ubicación urbanizada”, afirma.

Jaime Ravinet, candidato por el pacto Chile Seguro, comenta “yo creo que se muestra el carácter estatista, comunista y marxista de quienes estaban por el apruebo, el proyecto constitucional que yo llamo ‘mamarracho jurídico”. Ellos planteaban una vivienda digna y votaron en contra del concepto de vivienda propia Soy partidario en la Constitución, que esté el concepto del derecho de los chilenos a la vivienda propia además de digna, en un barrio digno pero la vivienda propia”.

Marcelo Schilling, candidato por el pacto (Unidad para Chile), señala que “la vivienda tiene que ser propia y hoy día la comisión de expertos aprobó en el anteproyecto que el derecho a la vivienda sea adecuado. Por eso, tenemos la obligación de garantizar el acceso a la vivienda y, hoy en día, el esfuerzo del Estado es insuficiente y asistemático; no es perseverante y por lo mismo, hemos llegado a la crisis que tenemos de 250.000 vivienda”.

Para Elizabeth Rodríguez, candidata al Consejo Constituyente por el PDG, el tema se comprende de la siguiente forma: “yo creo que hay una muy mala copia del derecho que está establecido en la declaración universal de derechos de los Derechos Humanos del año 1948”.

“Hay que entender que ese artículo fue después desarrollado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Culturales y Sociales, y ahí, lo que se hace es una mención a una vivienda adecuada, porque el pacto original establece que la vida de un ser humano debe ser adecuada y, por lo tanto, tiene que tener derecho a la vivienda” sentencia Rodríguez.

Por último, Natalia Piergentili, candidata por el pacto Todo por Chile, señala que “claramente el derecho a la vivienda debe ser digna y además propia, pero eso se hace con un Estado que está ordenado y que además permite inversiones y hace que el país crezca. Aquí no todo se lo podemos dar a un Estado ejebarizado, acá tenemos que generar un país con tranquilidad para invertir y crecer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia