La empresa E-Inmediata generó indicadores que comprueban que es más rentable invertir en la divisa norteamericana que en Unidades de Fomento.
Por: Renato Herrera Lagos
Actualmente existe una diferencia entre el valor del dólar y la Unidad de Fomento (UF), que ha creado la idea de que invertir en la moneda local es mucho más barato, pero la realidad es que es mucho más conveniente la inversión inmobiliaria si es en la divisa norteamericana.
Desde E-Inmediata, empresa dedicada a la venta inmobiliaria con entrega rápida, Juan Diego López, gerente de ventas y socio fundador, considera que “hoy el mercado vive interesantes aspectos que no muchas empresas del rubro han tomado en cuenta, por ejemplo: mientras las economías funcionan, la gente piensa: qué mejor que mirar nuestra moneda local y no distraernos con otra”.
Sin embargo, desde la otra vereda, el ejecutivo inmobiliario afirma que “dolarizar las inversiones y ahorros, te permite entender la oportunidad que te genera tener un dólar alto, por ejemplo, cuando adquieres bienes raíces. Con el dólar en su máximo histórico, muchos inversionistas extranjeros vieron en Chile una oportunidad de comprar un 25% más barato, que hace un año atrás”.
Sobre lo mismo, Juan Diego López señala que esta oportunidad se enmarca en segmentos pequeños de la población, que cuentan con ahorros en la moneda internacional y que se denominan como “family”, empresas u organizaciones que desarrollan inversión en grandes cantidades.
La fórmula de E-inmediata radica en tomar como referencia los datos que aparecen en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii). Un ejemplo para entender estos indicadores, es que para el 01 de junio de 2021 la UF tenía un valor de $29.712 y el dólar valía $727, por lo que para comprar una propiedad de 3.000 UF, el monto de ese bien llegaba a una suma cercana a los $89 millones, es decir, cerca de 122.000 dólares.
Empero, en el transcurso de un año la UF tenía un precio de $33.253, mientras que el dólar estaba a $1.050. Entonces, para la misma propiedad de 3.000 UF mencionada anteriormente, su avalúo total llegaría a los $99 millones, es decir, 94.000 dólares aproximados, lo que radicaría en un ahorro de 25% más barata.
Finalmente la base está en fijarse en los datos del SII: “nos dimos cuenta que nadie había hecho ese análisis. Al equipo se le ocurrió hablar de esto ya que no lo habíamos visto en las noticias ni en la redes sociales y, eso ocurre a mi juicio, porque en Chile muchos expertos no saben ver el dólar. La economía chilena hace 40 años no necesita ver el dólar, pero en mi caso por ser argentino, yo vivo dolarizado para que mi economía funcione” sentencia el gerente experto en ventas inmobiliarias.
Deja una respuesta