• Síguenos:
15 diciembre, 2022 /

Factores internacionales que afectan en el rubro inmobiliario nacional

El sector inmobiliario depende de insumos de países como Perú, Brasil y China, por lo que es fundamental los tratados que pueda tener con las políticas de estos.

Por: Renato Herrera Lagos

Existen factores en mercados internacionales que hacen depender a nuestro país a la hora de fomentar el crecimiento del mercado inmobiliario. Acero, madera y hormigón son, por ejemplo, los materiales más utilizados por las empresas que generan el desarrollo en la industria en nuestro país ¿pero de dónde provienen estos insumos, necesarios para construir y cómo ha repercutido el adverso panorama mundial en su importación?.

Consultado sobre los factores internacionales que movilizan el sector inmobiliario en Chile, el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, Alex Paz Becerra, señala que las empresas antes de detallar los factores deben situarse en dos planos en el ámbito internacional, puesto de ahí provienen los impactos en el sector.

“Ambos planos se encuentran determinados en función del ciclo económico en que nos encontremos. Por una parte, se tiene el plano financiero, centrado en niveles de flujos de inversiones y el grado de liquidez presente en las economías, principalmente desarrolladas, para movilizar capitales. Esto se encuentra mediado por las políticas monetarias, particularmente con el nivel de tasas de interés que predomine”, señala.

Asimismo, Paz Becerra comenta que nuestra industria inmobiliaria necesita grados de dependencia mayores con otras economías locales e internacionales, que son determinadas por la compra de materias primas y tecnológicas, como son la maquinaria y equipos, todos provenientes del extranjero. “La disponibilidad de las mismas y sus precios en esto último, medido en base a la evolución del tipo de cambio en Chile, son dos factores decisivos”.

Uno de los factores más importantes que destaca el profesional de la PUCV da cuenta que los países de dónde se importa: “la industria de la construcción que requiere de la importación de materias primas, principalmente provenientes de China y otros países del sudeste asiático. Otras materias que se adquieren son el acero comprado a Brasil”.

Al mismo tiempo, se requiere de ciertos insumos para la producción en Chile de materias primas, como por ejemplo, compra a Perú el cemento que es la base para la mezcla del hormigón. “Adicionalmente los sistemas, electromecánicos y de climatización, que se instalan en las edificaciones, provienen de países industrializados de Europa y Asia”, sentencia Paz Becerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia