Justicia revoca el sobreseimiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la batalla judicial por un edificio que se construyó en el barrio Bellavista. El edil podría ser acusado de los delitos de prevaricación y negociación incompatible.
Por Renato Herrera Lagos
Un nuevo capítulo se suma al proceso judicial entre la empresa Desarrollo Inmobiliaria Bellavista y la Municipalidad de Recoleta, a cargo del alcalde Daniel Jadue. La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento del edil, quién es acusado por la empresa de los delitos de prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias.
El problema nace en medio del conflicto por el permiso de edificación de una torre del Conjunto Armónico Bellavista, cuyo permiso fue invalidado por el municipio y por ello sus departamentos no han sido entregados, ya que no hay recepción de obras.
Antecedentes recientes dan cuenta que la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por la empresa, lo que a criterio de la Municipalidad recoletana da pie a la demolición del edificio. En contraparte, la empresa constructora señaló que la interpretación estaba errada y que apelarán a la decisión.
En lo penal, primero fue el Tribunal Constitucional (TC) quienes habían resuelto que el alcalde Daniel Jadue y su director de obras, Alfredo Parra, podrían ser acusados por los delitos antes mencionados.
Sin embargo, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago estimó que a la inmobiliaria se le había pasado el plazo para presentar la acusación, decretando el sobreseimiento. Esto fue revertido por la Corte de Apelaciones, por lo que ahora Desarrollo Inmobiliaria Bellavista podrá presentar acusación para luego ir a juicio oral.
El abogado de la empresa, Christian Espejo, señaló en un comunicado que “este fallo demuestra que nosotros teníamos la razón y que hay antecedentes suficientes para acusar y luego condenar al alcalde Jadue y a su director de obras por todos los delitos que han cometido”.
En tanto, desde la defensa del alcalde, a cargo de los juristas Ciro Colombara y Aldo Díaz, socios del Estudio Colombara, indicaron que “el caso fue investigado por el Ministerio Público y después de hacer todas diligencias las pedidas por los querellantes, se cerró la investigación y hubo decisión de no perseverar”.
“Para el Ministerio Público el caso está cerrado y archivado. Los querellantes, la Inmobiliaria y un ex Concejal, lograron que la Corte revocase el sobreseimiento definitivo, lo que confiamos en que se volverá a declarar. Y si vamos a juicio oral, vamos a volver a ganar. El Ministerio Público ya concluyó que el alcalde Jadue es inocente. El edil recoletano seguirá como alcalde. No hay ningún riesgo”, señalaron.
El problema judicial entre Jadue y la inmobiliaria data de 2017, cuando en junio y noviembre se presentaron dos querellas contra el alcalde, debido al conflicto que surgió por la construcción del Conjunto Armónico Bellavista, emplazado en calle Dardignac de Barrio Bellavista en dicha comuna.
Deja una respuesta