Desde personas naturales hasta grandes empresas buscan invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Las tierras del país del norte han visto un crecimiento de los beneficios para futuros vecinos.
Por: Renato Herrera Lagos
Hoy la renta residencial sigue siendo una de las inversiones más importantes en el mercado inmobiliario, incluso ante las dificultades que muestra el sector inmobiliario estadounidense que también sufrió los estragos de la crisis sanitaria por el Covid 19.
Por tal motivo es que impulsado por los importantes beneficios del mercado estadounidense, muchos connacionales decidieron poner sus ojos en el país del norte al encontrar interesantes cifras respecto a rentabilidad en diferentes segmentos de propiedades, las que oscilan desde entre un 6% hasta un 10%.
Ana María Panes, ingeniera comercial que lleva años en Miami, comenta que emigró a los EEUU buscando una mejor calidad de vida: “Hay varias ventajas si tu analizas el mercado chileno con el mercado en los Estados Unidos. Miami siempre es un lugar muy turístico; siempre vas a tener la opción de arrendar tu propiedad; el clima es fantástico para nosotros que venimos de un lugar frío y; respecto al negocio propiamente tal, existen muchas instituciones financieras que están interesadas en inversionistas extranjeros que vienen de países que han tenido una economía estable”.
Chilenos se suman a la tendencia de comprar propiedades en Estados Unidos
El informe Anual de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, la actual venta de propiedades en el sector caribeño de los Estados Unidos superó por casi 9 mil unidades en 2022, donde los inversionistas nacionales se quedaron con un importante porcentaje de la torta en lo referente a compras. Ahí aparece el 6%.
“Estados Unidos se asoma como un país muy seguro, paralelo a ese fenómeno dónde comenzamos a recibir muchas llamadas de compatriotas queriendo invertir acá, llegó la pandemia y ésta provocó un aceleramiento de Miami en el mercado de La Florida, principalmente porque este Estado, y siendo Republicano, manejó la pandemia de una manera muy particular”.
“Abrió el comercio muy rápido y frente a la tragedia que ocurría en Nueva York, dónde estaba en ese momento cerrado, ciertos negocios intentaron movilizarse hacia La Florida y otras personas, por el trabajo remoto, los balnearios comenzaron a tener vida, más allá de la segunda vivienda, comenzaron a ser más protagonistas”, advierte Felipe Viel, CEO Viel & De Guzmán Brokerage Real Estate partner en Questla Capital.
Dónde están las inversiones inmobiliarias de los chilenos en el extranjero
Por su parte, otra ciudad bastante cotizada es Orlando, donde las cifras indican que para 2021 Chile ocupaba el octavo puesto en inversión inmobiliaria en el sur de Florida, con un 4% de las compras, y también fueron los octavos en la lista correspondiente al área central de Florida, que incluye Orlando, Kissimmee y Sandford, con un 3% del total.
“Hoy en día, eso transformó a esta ciudad a niveles récords en varios aspectos, económico, demanda de vivienda y empezaron a llegar neoyorkinos que empezaron a comprar las casas por el doble de precio, y eso, generó escasez de vivienda y se empezaron a vender por precios fuera de lo normal”, comenta Viel.
Uno de los expertos en este tema es Juan Pablo Melo, agente chileno-estadounidense de eXp Realty dedicado al Real Estate hace más de 15 años tanto en Chile como en Estados Unidos. Su trabajo le ha valido reconocimientos como el Multi Million Dollar Producer a fines de 2022 por la gran cantidad de ventas realizadas durante el año pasado.
De acuerdo a Melo, los chilenos que invierten en propiedades en Estados Unidos “son personas naturales y grandes empresas, con un perfil principalmente de inversionistas que desean diversificar sus inversiones en un mercado seguro, creciente y con rentabilidad en dólares”.
Ventajas de invertir en Estados Unidos
El agente de eXp Realty sostiene que las ventajas “son muchas, tales como que Estados Unidos es la mejor economía global, sólida y el mercado de consumo más grande, así como también cuenta con el mejor sistema legal, transparente, independiente y predecible, enfocado en los derechos de la propiedad, lo que permite asegurar su patrimonio”.
Respecto a las ventajas, Felipe Viel, CEO Viel & De Guzmán Brokerage Real Estate partner en Questla Capital, advierte que el “cliente busca una diversificación de patrimonio o proteger patrimonio en otro mercado, tener algo y diversificar. El chileno se dio cuenta que es muy riesgoso tener toda su inversión solamente en Chile, y que pueda pasar algo similar a lo que vivió Argentina, es decir, que la plata se desvalorice dramáticamente, Creo que esa es la primera motivación; más con la ventaja que puede ofrecer Miami, tiene que ver con la necesidad de diversificar sus inversiones”.
Asimismo, Viel advierte que “otra de las ventajas es que acá funcionan muy bien las leyes que protegen al dueño de la propiedad. Si un arrendatario no me paga, acá lo puedes sacar en tres semanas, eso se llama “evicción” y eso me lo celebraban mucho en Chile porque me decían que allá la cosa es diferente”.
A ello añade que Estados Unidos está en el primer lugar en el mundo en el ranking de seguridad en cuanto a la inversión inmobiliaria, “mientras que en Latinoamérica se está viviendo un período de incertidumbre económica e institucional”.
Importante es tomar en cuenta que hoy el país norteamericano ofrece una rentabilidad con respecto a la inversión realizada, la cual oscila entre un 6 y un 10 por ciento, dependiendo de factores como el valor, tipo y ubicación de la propiedad, el monto del pie, la tasa de interés al momento de comprar, entre otros.
“Es bastante seguro el mercado, hay poca vacancia, nosotros tenemos un 97% de ocupación en nuestra propiedad, que básicamente cuando se nos va un arrendatario lo reemplazamos en cosa de días. Hay una enorme necesidad de vivienda, pero eso es una circunstancia de Miami en estos momentos. Ahora bien, Miami sigue siendo un territorio donde las propiedades suben de valor. En Estados Unidos, al ser un país tan grande puede existir que su economía no esté tan estable, pero un mercado como Miami tenga una economía muy saludable”, señala Viel.
Los barrios ideales en Miami para invertir en propiedades y arrendar
¿Cómo invertir en propiedades en Estados Unidos?
Primero, lo recomendable es contar con un agente inmobiliario especializado y con estudios llamado realtor, que conozca bien las características del mercado para otorgar la asesoría necesaria, además del acompañamiento legal, tributario y financiero que requiera.
Sumado a lo anterior, debe contar con la documentación necesaria, copia del pasaporte, visa vigente y verificación de residencia en el extranjero con un contrato de arrendamiento o documentos de la propiedad donde se vive.
Junto a todo esto se necesita un 30% del pie y dejar el resto de financiamiento con la banca estadounidense, con un valor mínimo de la propiedad de US$150.000 (sobre $120 millones aproximadamente).
Yamile Villalobos, principal CEO del holding DecoNova International Group con presencia en Miami, comenta que lo se ha observado respecto a inversión nacional en la zona, dicen que el margen es mucho más amplio y “está distribuido entre Miami y Orlando que son segmentos distintos. Concretamente, el chileno está comprando las propiedades más caras (…) hay un segmento entre los 800 y 2 millones de dólares que los chilenos están comprando”.
Miami aparece en la órbita preferida por chilenos para la inversión inmobiliaria
Los connacionales, según la ejecutiva de DecoNova, eligen estos lugares “para vivir tras jubilarse para que los hijos vengan a estudiar a las universidades. Yo te diría que hay un segmento bastante importante de chilenos que quieren vivir al lado de la playa, y ahí hay un tema que nos preocupa, porque están comprando unidades antiguas en condominios, particularmente por el tema de los seguros”.
Deja una respuesta