El proyecto busca generar una mayor movilidad entre los pasajeros de la red de trenes EFE y los vecinos de ciertos sectores adyacentes a las estaciones. La empresa instaló bicicleteros para que las personas lleguen en ese medio de transporte, tomen el tren y hagan viajes a sus destinos.
Por: Renato Herrera Lagos
La compañía de Ferrocarriles del Estado (EFE) desarrolló un plan de acción que busca generar movilidad urbana entre diferentes estaciones del servicio tres “Santiago Rancagua”, pensadas para generar una movilidad mucho más sustentable entre las comunas que cruzan dichas estaciones.
La iniciativa, denominada “EFE BIKE”, ideado para promover la intermodalidad a través de espacios que serán instalados cerca de las estaciones más demandadas, y así generar mayores niveles de cuidado, eficiencia y seguridad para los usuarios que inician sus viajes en bicicleta y buscan combinar con su viaje en los diferentes trenes del servicio.
Asimismo, la iniciativa busca generar mayor conectividad con los diferentes asentamientos urbanos que se encuentran entre los puntos de origen y destino, ya que con estas iniciativas se contribuye de despejar ostensiblemente el parque automotriz que llega diariamente a los terminales, se entrega una mayor fluidez al transporte urbano y rula en las comunas y la conectividad se hace mucho más atractiva, gracias a los lugares dónde se encuentran las estaciones intermodales.
“La intermodalidad y transporte sustentable es fundamental para EFE Central y es por eso que a partir de mayo contamos con un nuevo espacio de EFE Bike en la estación de Buin. Con esta última serían cuatro bicicleteros con los que contamos en nuestras estaciones de manera gratuita. Los invitamos a informarse acerca de estos importantes espacios en nuestra en nuestra página web y redes sociales de EFE Central”, comentó la gerente de pasajeros de EFE Central María Constanza Villalobos.
Fue en agosto de 2020 cuando se implementa el proyecto “EFE Bike” en las estaciones Rancagua y Paine de la sexta y RM respectivamente, donde se detectó una gran afluencia de público que llegaba en transporte público y privado, lo que generó que esa misma afluencia de ciclistas, permitiera descongestionar los sectores adyacentes a las estaciones. Durante los últimos meses han tenido un uso diario aproximado de 25 pasajeros/as utilizando los bicicleteros en Paine y 45 en Rancagua.
Estas instalaciones han sido muy apreciadas por pasajeros y pasajeras, lo que incentivó a realizar mejoras en este servicio en las estaciones de Rancagua, Paine y Graneros, mejorando el uso del suelo urbano, gracias a una mayor descongestión en esos sectores.
Para Giovanni Vecchio, profesor del Instituto de Estudios Territoriales de la Universidad Católica comenta que este tipo de iniciativas siempre serán una mejora en las ciudades que se conectan con el servicio de trenes de un país. “El hecho de que tengan muchas pistas para llegar a las estaciones, además de dos calzadas separadas que hace que aumente la percepción de seguridad de los ciclistas siempre mejorara la disposición de los automovilistas”.
“Estas medidas contribuyen enormemente a la ciudad en materia de viabilidad, mejora de la infraestructura, materialización de una fuente de movilidad urbana”, comentó Vecchio.
En el caso de la estación de Paine se trasladó y duplicó el espacio disponible. Aumentó la capacidad de bicicletas de 20 a 40. En Rancagua se amplió el espacio destinado a las bicicletas, de 40 a 80 y en el caso de EFE Bike en Graneros, tendrá una disponibilidad inicial de 20 bicicletas.
La medida ha sido recibida con gran entusiasmo destacando que amplía las posibilidades de rutas combinadas, conectando la costa con el interior. Daniela Aguayo, de Fundación Andes Chile indicó que “estamos muy contentos con esta iniciativa, es como un sueño cumplido, unir el interior de la quinta región con la costa, con Valparaíso una ciudad grande, donde se mueven muchas personas y tenemos un extenso borde costero que recorrer en bicicleta”.
“Es un gran paso. Si bien el fin es más bien recreativo, es un avance hacia constituir la bicicleta como un medio de transporte y que este sea una vía intermodal, que permita moverse desde el valle hacia la costa” asegura Aguayo.
Eduardo Lara de La Quinta Pedalea, destacó que la medida potenciará la combinación entre el tren y la bicicleta y, con eso, la realización de rutas. “El metro está ubicado en una parte muy estratégica de la región, que te permite conocer todo el valle del Marga Marga donde hay lugares muy lindos para andar en bicicleta y con esto lo podemos promover mucho más”. También destacó la opción de llegar hasta la ciclo-recreo-vía de Viña del Mar “para que la gente pueda venir a disfrutar del paseo costero”.
La manera cómo usar este EFE BIKE dice relación con que el pasajero se debe inscribir en la www.efe.cl, donde el pasajero debe ingresar al sector y complementar el formulario de registro. En tercer lugar, debe estacionar la bicicleta en uno de los espacios disponibles y asegurarla con un candado.
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