El proyecto nace de la alianza entre Niuform, compañía de la papelera especialista en edificaciones, posicionando al proyecto como uno de los más ambiciosos de Latinoamérica.
Por: Renato Herrera Lagos
El último partido que albergó el estadio de la Universidad Católica fue el 20 de agosto de 2022, un hito que quedó marcado en la retina del hincha cruzado. Tras esa fecha, el recinto deportivo entró en un proceso de recosntruccción que permitirá aumentar su aforo a 20 mil personas.
Gracias a la alianza entre Cruzados y CMPC, el nuevo estadio multipropósito que se levantará será sustentable y busca ser uno de los más modernos e innovadores de Chile y Latinoamérica, a través del protagonismo de la madera en su construcción.
Niuform, empresa de CMPC especialista en la construcción en madera, el proyecto contempla la utilización de más de 1.600 m3 de este material, con elementos arquitectónicos de hasta 27 metros de largo, lo que lo posiciona como una de las iniciativas más ambiciosas no solo en Chile, sino que en todo América Latina. La fachada del recinto tendrá un 30% de este componente y el techo del estadio se sostendrá de vigas estructurales de este elemento.
“Dicha alianza con CMPC nos llena de orgullo y nos permite avanzar en nuestro sueño del nuevo estadio junto a una empresa de prestigio internacional, que contribuirá, a través de la madera, a un recinto con un diseño moderno y armónico con su entorno; y en especial, amigable con el medioambiente, con los más altos estándares de sustentabilidad. Esta es, sin duda, una noticia que debe poner muy contentos a todas y todos los Cruzados y solo me resta darle oficialmente la bienvenida a CMPC a este sueño cruzado”, declaró el presidente de Cruzados, Juan Tagle.
Sobre esto, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, indicó que “todos sabemos la crisis climática que enfrenta el mundo. Las principales naciones han definido como prioridad la descarbonización y, para ayudar a ello, la madera es un elemento fundamental. No solo no contamina o consume menos energía que otros materiales, sino que además captura CO2 en toda su vida. Con esta obra, el nuevo San Carlos de Apoquindo, gracias al trabajo conjunto de CMPC y Cruzados, se está poniendo a la vanguardia en Latinoamérica siguiendo los pasos de países que entendieron que la construcción del futuro será con la madera como protagonista”.
Para la construcción se utilizará Glulam (Glued LaminatedTimber), material que ha revolucionado el mundo de la construcción al ser carbono negativo y provenir de bosques manejados de manera sostenible, producto que emite 3 veces menos CO2 respecto una construcción equivalente en hormigón armado.
Un recinto sustentable para el deporte nacional
Esa sabido que la madera es un material de construcción renovable, disponible en grandes cantidades y que entre sus beneficios para la construcción será de reducir la huella de carbono, puesto que por cada metro cúbico de cemento reemplazado por metro cúbico de madera, disminuyen las emisiones de cerca de una tonelada de CO2.
Este nuevo material creará un estadio sostenible, ya que estimaciones señalan que los 1.600 m3 de Glulam utilizados, capturarán cerca de 1.500 toneladas de CO2, equivalente al uso de electricidad de 300 hogares al año o 4.100 barriles de petróleo consumidos.
El uso de este elemento otorgará al estadio eficiencia térmica, pues aísla el calor hasta 6 veces más que el ladrillo y 15 veces más que el hormigón, y una disminución de la contaminación acústica y lumínica, ya que siete centímetros de madera aíslan el equivalente a un metro de hormigón. Las vigas contarán con una capa de barniz para retardar la expansión de fuego en caso de incendios, a lo que se suma la capacidad de la madera para proteger las propiedades estructurales al formar una capa de carbón en su superficie.
El acuerdo contempla trabajos en paisajismo donde 3.200 árboles nativos serán plantados en las inmediaciones del recinto, buscando enriquecer el entorno del sector, además de aportar a la polinización con una especie de bajo consumo de agua y de generar un equilibrio sustentable en el sector de la construcción.
Se parece al estadio de huachipato ,la diferencia es que la madera no dura mucha mantención, el huachipsto fue de acero con revestimiento galvanizado y manos de pintura ,poca mantención más duración, lastima de que un equipo grande como la uc se fije en otros modelos y no a ser un estadio novedoso, creo, saludos
Da lo mismo lo importante es que se aga y salga todo bien 20 mil o mas la catolica tiene su estadio y punto lo demas es bla bla bla felicitaciones cruzados de corazon
Excelente club extraordinaria obra ? pero debería hacer sido más grande ?.. como lunes el club y sus hinchas ?? 40mil minimo..
Me dan risa los comentarios por la capacidad, aca en Chile los Clasicos son con 12.000, eso lleva un clasico de la 1° D en Argentina.
Para que quieren aforo de más de 20000, si ni siquiera completan con hinchas
Soy hincha cruzado, y es verdad muy poca la capacidad para el aforo de gente, pues se podrían hacer eventos cuando juegue la selección… Éxitos y abrazo mi pueblo querido…
Cuando este terminado, quedara hermoso, estoy de acuerdo con el aforo de 20.000 hay que reducir costos
Mínimo 45 mil almas pero 20 mil estadio amter hay sé calleron fuerte mente no estoy de acuerdo para 20mil
Debía haber sido de 45.000 personas como mínimo, no son capaces de mirar a futuro.
Grande Universidad Católica, como siempre visionarios, mis deseos que todo resulte excelentemente bien Felicitaciones
Lo mas .moderno que tendrá el futbol Chileno y sustentable,grande Catolica.
Si la envidia fuera tiña , ¿ cuàntos tiñosos habrían ?
Mi pregunta es,porque no se aumentó su capacidad a 35000 o 40000?
Me parece espectacular. Grande mi Católica querida. El único y gran problema es esa miserable barra brava. Quizás cuantos socios más seríamos, si esta no existiera.
Que bien Católica!!!! Tercer estadio ya y algunos nisiquiera 1!!!
A cuidar la Fortaleza, que buena nota! Gracias
ES UN ESTADIO CHICO SIN ISION FUTURISTA . EN ARGENTINA SERIA PARA EL FUTBOL AMATEURS