fbpx
  • Síguenos:
9 agosto, 2022 /

Colombia apuesta por la construcción de casas con impresoras 3D

Con el objetivo de disminuir los tiempos de construcción, Colombia está innovando en tecnología 3D para acelerar los procesos, reducir el desperdicio de materiales y como una solución para el déficit habitacional que bordea los 5 millones de personas.  

Por : Tomás Rodríguez B.

Colombia se encuentra trabajando en proyectos a través de la impresora 3D, la cual traslada la tecnología que se está usando para el diseño, al mundo de la ingeniería. La apuesta que se está haciendo en este país, busca que este tipo de construcción sean estructuras complejas fabricadas con un menor desperdicio de materiales y con menos tiempos de entrega. 

La constructora Conconcreto está dando señales importantes respecto a esta modalidad, sobre todo, para construir viviendas sociales de forma masiva con  el fin de combatir el déficit habitacional en el país cafetero. 

El proceso de construcción de una casa 3D es por medio de softwares especializados en el modelado 3D utilizando la metodología BIM (Building Information Modeling), se diseña y desarrolla el modelo del proyecto a construir, teniendo las ventajas de poder analizar y verificar especialidades, medidas y cantidades en el modelo digital. 

Alejandra Carmona, directora de Innovación de esta firma, sostuvo que las investigaciones para este avance iniciaron en el año 2016 y que tras varios años de “ensayo y error”, lograron crear los equipos y materiales necesarios para imprimir una casa con este sistema, ahorrando mucho tiempo, si se compara con la forma convencional con la que se hace hoy en día.

La empresa colombiana construyó un módulo habitacional de 23 metros cuadrados, que se fabricó en la ciudad de Medellín. El tiempo de construcción fue de 27 horas según la empresa. Las casas construidas no necesitan conexiones a redes eléctricas ya que funcionan mediante paneles solares.  

Con la impresión 3D, Colombia intenta dar una apuesta segura en temas de construcción, la cual reduce el proceso de obra y aplicaciones a prototipos de viviendas con enfoque de sostenibilidad

Fuera de Sudamérica, ya se han evidenciando construcciones 3D, por ejemplo: en España se imprimió una casa de 24m2, utilizando una máquina que contaba con un extrusor que iba generando un recorrido de hormigón que a la medida que se iban montando las capas, la casa se iba consolidando. El tiempo de demora fue de 12 horas. También en Texas en EEUU, donde se construyó un vecindario de 100 viviendas, con un timeline de ocho días por casa, que reciben el nombre de House Zero. 

Con la impresión 3D, Colombia intenta dar una apuesta segura en temas de construcción, la cual reduce el proceso de obra y aplicaciones a prototipos de viviendas con enfoque de sostenibilidad, como por ejemplo el consumo de energía, además de reducir la producción de residuos y el impacto ambiental. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia