fbpx
  • Síguenos:
3 septiembre, 2023 /

Caso Convenios e informe de Contraloría estorban acuerdos en el Pacto Fiscal

Recordar que, desde el 24 de agosto, el Ministerio de Hacienda partió el trabajo con la finalidad de encontrar acuerdos para a propuesta de Gobierno.

Por: Equipo de Redacción

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que las conversaciones en torno al Pacto Fiscal se encuentran avanzadas y por un buen camino. Sin embargo, desde la oposición señalaron que el informe de Contraloría por el Caso Convenios traba la generación de acuerdos.

Tras el avance de las investigaciones por el Caso Convenios, para muchos, es una señal que retroceden las opciones, en un corto plazo, de llegar a un acuerdo para el Pacto Fiscal que propone el Gobierno.

Eduardo Frei, presidente del CPI: “Es clave robustecer la colaboración público-privada”

Cabe recordar que, desde el 24 de agosto, la cartera de Hacienda comenzó el trabajo con la mirada en encontrar acuerdos y el perfeccionamiento de las medidas propuestas por La Moneda en torno al documento oficial.

Pese a la negativa de participación del Partido Republicano, todas las fuerzas políticas se han sumado a las instancias y ayer trabajaron en el marco del primer eje de debate que tiene relación con la modernización del Estado.

Los 10 constituyentes que establecen propuestas en vivienda

El problema del Caso Convenios en torno al documento de Hacienda radica en torno al informe emitido por Contraloría donde se acreditó corrupción y falta de probidad en el caso de Democracia Viva, el espacio (mínimo) que había para aumento de la tributación se volvió aún menor.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la idea propuesta de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad de las Políticas Públicas es un punto que generó consenso y podría disipar ciertos resquemores.

MOP, Hacienda y la CChC: reajustes a contratos con constructoras

Pese a ello, dijo que -al igual que con los otros puntos- están recabando cada sugerencia, crítica o propuesta para unificar antecedentes en el texto final.

“Al igual que en las reuniones que sigan, vamos a ir registrando todos esos temas que surgen en la discusión para incorporarlos en una propuesta final de Pato fiscal. No hemos llegado todavía al tema tributario y ya habrá la oportunidad de hacerlo, así que podremos comentar las discusiones que se hagan en esa instancia”, señaló el ministro Mario Marcel a los micrófonos de Biobío.

Pacto Fiscal: ¿realmente necesitamos más impuestos?

Pero estas medidas, no son garantía para la oposición. E n conversación con Radio Biobío, la diputada de RN, Sofía Cid, miembro de la Comisión de Hacienda, señaló que las propuestas de La Moneda son puntos mínimos, y falta dar un paso más para que se puedan abrir a las negociaciones por alza de impuestos.

“La propuesta de la agencia de políticas públicas y las medidas de control, no son garantía, son un mínimo. Si hablamos de garantías, que debe convertirse en un estándar general. Si hablamos de garantías, necesitamos propuestas que permitan terminar con programas mal evaluados y, por otro lado, el Gobierno tiene que proponer mecanismos de sanción para esta nueva forma de corrupción, por ejemplo, deberían quedar impedidos de ocupar cargos públicos por siempre”, señaló la parlamentaria.

Programa Asentamientos Precarios: El dolor de cabeza de Fundación Enred

En contraparte, el diputado del PC, Boris Barrera -quien ha participado de todos los encuentros- expresó a la emisora que en las reuniones se ha visto un amplio consenso y no había temas en los que se haya mostrado una postura en contra, sino más bien puntos a trabajar o afinar.

“Las opiniones iban en torno más a dificultades que tenían en algunas regiones, por ejemplo, frente al pacto público más que propuestas concretas. El ministro tomó nota de los puntos que se le hicieron y los van a desarrollar para la próxima reunión. Van a hacer una especie de tabla donde se va a indicar a qué se refiere el punto y cómo se pretende abordar”, aclaró el diputado Barrera.

Cabe destacar que la próxima reunión será mañana lunes, donde el Gobierno como los partidos continuarán discutiendo las distintas materias del Pacto Fiscal en busca de puntos en común.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte