El reporte proveniente de los datos del Portal Terreno y el Portal Inmobiliario, que en su conjunto representan un total de 80.000 unidades en venta en julio del 2022.
Por: Renato Herrera Lagos
Un estudio elaborado por la consultora Knight Frank respecto a los precios mundiales de la vivienda, indican que aumentaron cerca del 19% en todo el mundo, entre el primer trimestre de 2020 y 2021. Nuestro país no es la excepción, provocando riesgos inflacionarios que nuestro Banco Central ha debido enfrentar con el aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM), alcanzando niveles históricos del 9,75 puntos base en su más reciente versión de julio 2022.
En simple, el aumento de los costos en el valor de cada préstamo, significa que para los futuros inversores comprar una propiedad se hace cada vez más difícil.“En Chile, podríamos dividir lo que es las tierras en general en cuatro segmentos: residencial, comercial, industrial y las tierras en general. El residencial es el motor central a lo que respecta el sector inmobiliario y que está representado por las casas, estacionamientos y bodegas; usos que se le dan a estos terrenos”, afirma Rodolfo Marín, abogado
El reciente estudio del Portal Terrenos entregó interesantes antecedentes que dan cuenta de un tipo de inversión que hace un par de años no se hacía tan presente como en la actualidad, empujada por el cambio de paradigma en el trabajo de las personas. Otra clasificación del informe indica los tamaño de las áreas, descritos en un orden de mayor a menor, encontrando esa clasificación en parcelas, lotes, macrolotes, fundos y haciendas.
Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el total de propiedades vendidas a nivel nacional (casas y departamentos) bordea las 100 mil unidades mensuales y los datos de Portal Tierras y Portal Inmobiliaria llega a las 60 mil unidades.
El desglose que realiza Portal Terrenos en su informe señala que el total de propiedades y proyectos disponibles es de más de 13 mil terrenos, comentando además que el 54% de visitantes son mujeres de 44 años como promedio de edad. Para los tipos de terrenos, un 24% de la oferta disponible son menores a 3.000 m2; un 44% entre 3.000 a 6.000 m2; y el 32% de ellos supera los 6.000 m2.
Para las comunas con oferta disponible encontramos a Colina en el primer lugar, seguida de Puertos Varas, Puerto Montt, La Serena, Coquimbo, Pucón, Frutillar, Lampa, Villarica y Ancud en el décimo lugar.
Finalmente entre los top 10 de demanda en regiones aparece la Región de Valparaíso en el primer lugar, seguido de Los Lagos, la Región de la Araucanía, del Maule, Región Metropolitana, del Libertador Bernardo O´Higgins, de Los Ríos, Coquimbo, Aysén y la Región de Ñuble.
Los tipos de terrenos que se describen en el informe aparecen segmentados según su estilo, uso y comercialización. El segmento residencial es el más conocido de todos a la hora de invertir. Comprar en lugares para instalarse, saliendo de la ciudad se ha trasformado en el más apetecido por los inversores.
Los terrenos comerciales son descritos como propiedades que dependiendo del giro que tengan, permiten a sus dueños contar con contratos o derechos comerciales, permitiendo categorizarlos desde galpones o bodegas.
Para los terrenos industriales siempre existe la mirada de que deben adquirir algún tipo de certificación que cumpla con características especiales para su uso y activos tangibles para su operatividad y que por lo general poseen un valor comercial mayor.
Este tipo de inversión está de moda, ya que la pandemia ha entregado la opción del teletrabajo permitiendo que un importante número de personas se hayan decidido a salir de las urbes y ganar en un mayor tamaño y menor valor en zonas rurales.
“Finalmente nos encontramos con el segmento industrial donde estas propiedades cumplen certificación respecto a las características de su uso con activos tangibles y requeridos para el funcionamiento de la industria!, sentencia
Deja una respuesta