fbpx
  • Síguenos:
2 junio, 2024 /

“No hay tiempo que perder”: CChC reacciona a Cuenta Pública del Presidente Boric

Foto: Raul Zamora/Aton Chile

El gremio de la construcción pidió responder con más energía a “crisis de la vivienda”. El Mandatario comprometió nuevas medidas contra la permisología.

Por Leonardo Núñez

 

El Presidente de la República, Gabriel Boric, dedicó 52 minutos de las 2,75 horas que duró su Cuenta Pública 2024 para referirse al estado de la economía nacional, en los que también abordó temas del sector inmobiliario, construcción y obras públicas.

Indicó que su gestión avanzará en una nueva institucionalidad para la aprobación de permisos sectoriales con el fin de reducir en, al menos,  un tercio los tiempos en promedio para proyectos de inversión y así dinamizar la economía. Este anuncio se enmarca en el proyecto de Ley sobre el sistema inteligente de permisos, actualmente en tramitación en el Congreso Nacional. 

“Estamos avanzando en la digitalización de permisos. Si hace dos años el Estado tenía alrededor de 30 permisos digitalizados hoy día ya tiene 146 y, antes de fin de año, habremos alcanzado los 200 (…) También encargué al ministro de Economía y a la ministra de Medio Ambiente presentar al Congreso una reforma de modernización integral al sistema de permisos. La meta es reducir en 30% los plazos efectivos de tramitación y dar certezas a todas las partes involucradas”, indicó la máxima autoridad del país.

Respecto del Plan de Emergencia Habitacional, junto con reafirmar la meta de hacer entrega de 260 mil viviendas al fin de su mandato, dijo que su Gobierno dejará 100 mil viviendas en proceso de construcción para ser entregadas por la próxima Administración.

Finalmente, entre los anuncios más importantes, Boric señaló que el Ministerio de Obras Públicas iniciará el diseño y la construcción de diez nuevas plazas sobre las rutas 5, 68 y Américo Vespucio, en la Región Metropolitana, para cubrir las autopistas y crear nuevos espacios públicos. Esto, con el objetivo de que “las carreteras no sean cicatrices que dividen la ciudad en sus barrios más populares”. 

Sobre los anuncios de la Cuenta Pública,  Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), si bien destacó que “el mayor mérito del Gobierno en este período ha sido reconocer la importancia del crecimiento económico”, indicó que  “el paso siguiente, que esperamos se dé cuanto antes, es que las ideas y los proyectos se concreten en forma urgente”.

“No hay tiempo que perder. Los actuales niveles de actividad y crecimiento simplemente son insuficientes”, indicó el líder gremial.

Vicuña también sostuvo “que nos hacemos cargo del llamado del Presidente a que ‘en nuestro país queden atrás las visiones pesimistas y se recupere la iniciativa empresarial que toma riesgos, que crea, que emprende, porque nadie los puede sustituir en esta tarea’, ya que  aspiramos a lo mismo”. 

A lo que añadió que los anuncios “sobre inversiones públicas y privadas así como para disminuir la permisología, van en el sentido correcto. No obstante, es clave responder con más energía a la crisis de acceso a la vivienda e iniciativas como aumentar el impuesto a la renta o instaurar negociaciones colectivas ramales, que causarían graves daños a las pymes, son contrarias a este objetivo”.

Otros expertos del sector tampoco quedaron indiferentes a los anuncios.  Javier Zulueta, abogado de GMOE y asesor en materias inmobiliarias y construcción, indicó que todo lo que implique bajar los tiempos de los “permisos sectoriales” es positivo para todo tipo de proyectos en nuestro país, incluidos los relacionados al mundo de la construcción e inmobiliario.

“Sin embargo, existen varios otros problemas que a este sector le impiden salir de su alicaído estado, por lo que se ha echado de menos algún anuncio sobre incentivos concretos, como por ejemplo, posponer la exención del beneficio tributario para las empresas constructoras, que progresivamente a partir de este año, se irá disminuyendo hasta eliminarse totalmente en 2027. Me refiero al Crédito Especial de las Empresas Constructoras conocido con la sigla CEEC”, sostuvo.

Este beneficio consiste en una rebaja del 65% del IVA y se eliminará definitivamente en 2027. Durante 2024 disminuirá a un 75%, al 50% el año 2025 y al 25% el año 2026. “Tal vez este escenario muy desfavorable para la inversión nacional, explica en parte la falta de empuje empresarial que el mandatario señaló al inicio de su Cuenta Pública de hoy”, agregó Zulueta.

“Consideramos oportuno que se reactive un plan de concesiones por US$ 17 mil millones y otros anuncios sobre infraestructura pública”, dijo, por su parte, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, quien no obstante mostró preocupación por medidas como la negociación colectiva ramal.

Previo a la Cuenta Pública, Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), había planteado reeditar beneficio tributario de la crisis asiática para reactivar al sector inmobiliario, el cual operó entre junio de 1999 y mediados de 2001. Consistió en una deducción de la base imponible del impuesto global complementario por el dividendo de crédito hipotecario (con diversos topes). Pero no hubo alusión en esa materia por parte del Presidente.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia