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29 octubre, 2024 /

Personas que reciclan su basura en el hogar caen de un 57% a 53%

La tercera versión del estudio Reciclando 2024 da cuenta de que, a un año de entrada en vigencia la Ley REP, las campañas de difusión no han generado suficiente conciencia sobre lo importancia de que los usuarios se sumen a esta iniciativa.

Por Leonardo Núñez

El artículo 34 de la Ley REP –norma que acaba de cumplir un año desde su entrada en vigencia en el ámbito domiciliario y no domiciliario–, establece que “todo consumidor estará obligado a entregar el residuo de un producto prioritario al respectivo sistema de gestión (para su reciclaje o reúso)”.

Así de clara es la legislación que busca potenciar el reciclaje de desechos como envases y embalajes plásticos que llegan a nuestros hogares. Sin embargo, las campañas de difusión no han generado suficiente conciencia sobre lo importancia de que los usuarios se sumen a esta iniciativa.

Así lo detectó la 3° versión del estudio Reciclando-Ando 2024, que da cuenta de que han disminuido las personas que declaran reciclar, pasando de un 57% a un 53% en ese periodo.

“En un ambiente en que predominan las preocupaciones por la seguridad y la situación económica”, se constató una tendencia a la baja de las temáticas medioambientales en la ciudadanía, con una caída de 7 puntos en las personas que se declaran “ecologista/medioambientalista”, añade el sondeo realizado por el Pacto Chileno de Los Plásticos, junto Fundación Chile y NIQ GFK.

“Vemos que el tema ambiental ha salido de las prioridades de la ciudadanía y que, a pesar de que ahora contamos con una normativa que está facilitando el reciclaje para las personas, al disponer de servicios de recolección domiciliaria y mayor infraestructura, esto no se ve reflejado en sus hábitos”, indicó Alejandra Kopaitic, directora del Pacto Chileno de los Plásticos.

Cambio cultural a largo plazo

Similar situación se vio con los cambios que trajo la Ley 21.368, conocida como Ley PUSU (referida a Plásticos de Un Solo Uso), que en sus primeras etapas obligó a supermercados y locales de comercialización de bebidas a vender y recibir envases retornables.

“En este caso, se aprecia una disminución de 73% a 65% de las personas que dicen comprar bebidas en envases retornables, lo que nos demuestra que, aunque las empresas han cumplido con la normativa, no es suficiente para desincentivar la preferencia por productos desechables. Esto nos parece una señal preocupante y que nos demuestra que debemos seguir comunicando e informando con más fuerza a la ciudadanía sobre la problemática del aumento de los residuos plásticos, para impulsar un verdadero cambio cultural”, enfatiza Kopaitic.

Pese a las cifras, los especialistas llamaron a no alarmarse con estos primeros resultados, porque se trata de un cambio de sistema y, sobre todo cultural, que en países de Europa ha tomado hasta tres décadas y en Chile se ha proyectado a 12 años, de acuerdo con las metas fijadas en la nueva legislación.

“Esto no es una carrera de velocidad, es una maratón. Entonces recién estamos partiendo con un sistema completamente nuevo”, concluyó, por su prte, Macarena Palma, gerente de Marketing y Asuntos Públicos de ReSimple, uno de los Gransic (Gran Sistema Colectivo de Gestión) que se pusieron en marcha con la Ley REP.

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