Paralelamente a la consección, la Dirección de Aeropuertos del MOP inició varias obras para renovar y mejorar los pavimentos de las zonas por donde circulan las aeronaves.
Por: Equipo de Redacción
El domingo comenzó a regir la tercera concesión del Aeropuerto El Loa de Calama, proyecto que triplicará la superficie de la actual terminal para atender a más de 8 millones de pasajeros por año.
Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta detallaron que el contrato se encuentra a cargo del consorcio Sacyr-Agunsa y considera una inversión de UF 2.650.000 (US$ 104 mil millones) con un plazo máximo de operación de 26 años (2049), permitiendo aumentar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria de aviación comercial, carga y general, potenciando la actividad económica de la región y el trasporte nacional e internacional.
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El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, explicó que en una primera etapa la empresa adjudicataria sólo realizará la mantención y operación del terminal aéreo, ya que la tercera concesión de este aeródromo establece que la etapa de construcción debe iniciarse a los 4 años (48 meses) desde la recepción de las instalaciones preexistentes.
“Esperamos que durante el primer semestre de 2030 inicien las obras, lo que permitirá contar con nuevas instalaciones en el segundo semestre de 2032”, indicó.
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Las nuevas obras consideradas en el proyecto permitirán ampliar de 9.763 m2 a 30.378 m2 la superficie actual de la terminal de pasajeros, lo que permitirá generar en torno a 225 empleos promedio mensuales durante la etapa de construcción, con peak de 300 puestos de trabajo.
También se aumentará de 512 a 995 el número de estacionamientos vehiculares, se sumarán cinco estacionamientos de aeronaves comerciales, con lo que se dispondrá de 7 de puentes de embarque y cuatro posiciones remotas, y se duplicará de 22.000 m2 a 42.000 m2el tamaño de la plataforma de aeronaves comerciales.
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Asimismo se consideran 10 equipos de chequeo automático (hoy existen cinco), 28 counter (hoy existen 16), AVSEC (seguridad aeroportuaria) con cinco puestos (hoy tiene dos), siete puestos de control emigración (hoy tiene 2) y cuatro de inmigración (hoy tiene 2) de la PDI y un puesto de control (hoy no cuentan) para SAG y Aduana, lo que permitirá responder al potenciamiento esperado de los vuelos internacionales.
Cabe consignar que el aeródromo regional de El Loa de Calama es el que atiende la mayor cantidad de pasajeros tras los aeropuertos de Antofagasta e Iquique. Es así como el año pasado se atendieron 1.786.552 pasajeros totales, mientras que en 2019, previo a la pandemia, la cifra fue de 2.273.160.
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En forma paralela, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP) dio inicio a las obras de conservación mayor en el Aeródromo El Loa de Calama con una inversión cercana a los $1.500 millones.
Al respecto, Barrios destacó que la iniciativa forma parte del plan de inversión para este 2023 y que es parte del crecimiento mayor que viene con el cambio de concesiones.
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“La Dirección de Aeropuertos tiene por misión desarrollar una serie de conservaciones a lo largo de los próximos años, para dejar en condiciones dicho aeródromo al recibir las obras de la nueva concesionaria. El Aeródromo El Loa es uno de los principales destinos, no sólo en lo que dice relación con la región, sino que del país”, expresó.
El plazo de este contrato es de 210 días corridos, y se programa finalizar el primer trimestre de 2024.
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