En relación a este tema, expertos comentaron el perfil de los colaboradores que tienen los recursos para adquirir una propiedad.
Según la encuesta Bicentenario UC, sólo el 13% de los encuestados afirma que los trabajadores tienen los medios para comprar una vivienda. En el año 2009, un 55% de las personas consultadas creía que un colaborador tenía los medios para adquirir un inmueble.
Las razones que explican esto se debe al poco acceso que hay actualmente para los clientes para acceder a un crédito hipotecario, el alza los costos en los materiales de construcción, el atraso en la permisología y un encarecimiento en el precio de las viviendas, entre otros factores.
La importancia que tiene la madera en la decoración del baño
El economista de la Universidad de Chile, José Sapag indicó las características de estos trabajadores que tienen hoy la posibilidad de adquirir una propiedad. “La proporción de la población que está en condiciones de comprar una vivienda tiene que ver con aquellas personas que están sujetas a un crédito, ya sea porque presentan un bajo nivel de endeudamiento o bien, disponen de un capital ahorrado que les permite dar un pie más robusto para la compra”.
“Estamos hablando de un segmento de la población de altos ingresos, puesto que para una vivienda de 4.000 UF necesitas una renta sobre cuatro millones. Hay que considerar que el crecimiento del valor de la UF no ha estado necesariamente indexado al incremento de las remuneraciones. Por lo que la diferencia entre cuota (dividendo) y renta se ha incrementado. Eso automáticamente te va reduciendo el porcentaje de la población que puede comprar una vivienda, lo que también ha perjudicado a una proporción importante de la población para acceder al sueño de la casa propia”, señaló el economista.
La directora de la Escuela de Economía de la Universidad Central, Catalina Maluk en relación a este fenómeno comentó que “las personas que hoy podrían acceder hoy a comprar una vivienda son aquellas que tienen más ingresos, estabilidad laboral, que tienen como demostrar que han trabajado por un largo tiempo con sueldo más o menos estable. Para que sean más las personas que pueden acceder a la adquisición de una propiedad, primero tienen que haber mayor oferta de inmuebles que tengan precios más asequibles, para que hayan personas que se sientan capaces de poder comprar una casa”.
“Las personas que podrían comprar una vivienda tienen que tener características fundamentales para adquirir un inmueble. Por ejemplo, el nivel de ingreso es relevante, para que puedan calificar con la compra de propiedad y poder acceder para un crédito hipotecario”, señaló Maluk.
Canon de arriendos en Santiago ¿Conviene vivir solo o compartir departamento?
El académico del área de Arquitectura de la Universidad Central, Francisco Azagra señaló sobre este tema que “muchas familias tienen que esperar 10 o 15 años para obtener el subsidio para la casa propia, y para efecto de compra no queda otra que encontrar un trabajo para llevar a cabo la adquisición”.