Un estudio del Instituto Mundial de Recursos proyectó que el país podría quedarse sin consumo de agua potable de aquí al 2040. Ante está problemática, expertos comentan sobre cómo se debería trabajar la escasez de este recurso hídrico.
La escasez de agua es una de las mayores problemáticas que ha afectado a Chile en los últimos años, principalmente por la sequía. Según un estudio del Instituto Mundial de Recursos en el 2040, el país podría quedarse sin consumo de agua potable.
Asimismo, el ranking de World Resources Institute posicionó a Chile como el decimosexto país con mayor estrés hídrico del mundo. Una de las regiones más afectadas por la falta de este recurso es la de Coquimbo donde actualmente la capacidad de sus embalses solo llegan al 6%, en 2023 esa cantidad era de un 66%.
Región del Biobío impulsa construcción en madera para desarrollo económico y sustentabilidad
Además, según un estudio entregado por la Dirección General de Aguas, 58 comunas del país se encuentran con escasez en el uso del agua, y un 49% de todas las regiones presentan sequía.
En esa misma línea, según este mismo organismo, habrá un aumento del 4,5% en la demanda del agua para 2030 y del 9,7% para el año 2040.
En relación a está importante temática, el director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez comentó su opinión sobre cómo afecta el déficit de este recurso hídrico a nivel nacional. “Afecta desde la gran industria hasta la pequeña industria sobre todo las personas que más sufren esto es la pequeña agricultura en los lugares en donde hay escasez de agua esto ha sido un gran problema y yo creo que no se ha dimensionado el sufrimiento que ha tenido esta comunidad respecto a la falta de agua”.
Asimismo, Rodríguez comentó las medidas que deberían tomarse para erradicar la escasez de agua en sectores agricultores. “Hay toda una línea que tiene que ver con la conservación de los ecosistemas que proveen de agua y estos son dos que son los humedales y los bosques. La restauración de las altas cuencas y el cuidado de las hectáreas de los humedales para que puedan infiltrar agua al agua subterránea es absolutamente necesario”.
Para el experto, es fundamental abordar la crisis hídrica en Chile ya que “el agua es vital y clave, incluyendo la extensión de la diversidad, el bienestar de la sociedad, la economía, es absolutamente prioritario”.
“Rucos” en San Ramón: Corte de Apelaciones declara admisible recurso de vecinos
Por su parte, la académica la académica de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central, Jadille Musa comentó su opinión sobre este tema. “La escasez del agua en Chile es un tema que se ha ido instalando desde hace más de 55 años. El déficit de agua está principalmente vinculado a la región de Coquimbo ya que los grandes embalses están en condiciones mínimas especialmente para el uso de agua. Si uno observa si hay agua en este tipo de embalses, son aguas que no se pueden reutilizar porque tienen grandes cantidades de lodos u otras afecciones que no son buenas para el consumo”.
Expertos comentan sobre tiempos del Gobierno para la reconstrucción de las viviendas
Asimismo, la académica añadió su opinión para abordar la falta de este recurso hídrico.
“Hoy necesitamos un trabajo integral, no solamente de la industria, sino que también de las personas naturales, las municipalidades en lo que es la gestión del agua en la reutilización de aguas grises para el riego porque necesitamos mucha vegetación, para disminuir las islas de calor para ayudar a que en invierno haya mayor evapotranspiración del agua y esta pueda colapsar y caer en las ciudades, porque con altas temperaturas muy vaguadas costeras que se quedan aisladas en la costa no entran y no permiten que precipitan en interior, sobre todo pensando en Santiago que es una zona de mucho déficit y, también, que los fríos puedan aumentar para que hayan nieves eternas, lo cual sería la gestión integral del agua”, sentenció Musa.
Deja una respuesta