El sector de Miraflores se consolida con un aumento de 153 unidades más que su símil del primer semestre del año anterior.
Por: Renato Herrera Lagos
El mercado inmobiliario latinoamericano siempre nos trae buenas noticias y en este caso, Lima Metropolitana en Perú señala que este mercado creció un 9% en el primer semestre del año, representando ventas por 687 unidades adicionales, según el reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
El gremio, dio cuenta que, uno de los principales factores que impulsó la tendencia al alza fue el rendimiento positivo de Lima Top, que tuvo un incremento de 13% (315 unidades adicionales) con respecto a las ventas del mismo periodo del año pasado.
El arriendo en Lima es más viable que la compra de una vivienda
Según señala ASEI, en el total de Lima Metropolitana, la conocida como Lima Top representa el 38% de la oferta total de la capital peruana y el 42% del total de ventas, asimismo, representa el 46% del total de crecimiento (315 viviendas) en Lima.
Las cifras generales, señalan que Lima Top representó el 30% de las ventas totales en Lima Metropolitana durante el 2022. En la primera mitad de este año subió a 32%. La mayor venta se produce en Miraflores (991 unidades), distrito que tuvo un crecimiento de 24%, seguido de Santiago de Surco (667 unidades) con un avance de 28% y San Isidro (567 unidades), en donde la venta subió 7%.
Colombia y Perú lideran stock de proyectos de departamentos en LATAM
La demanda de áreas menores o iguales a 60 m², va creciendo, de acuerdo al estudio de ASEI, los inmuebles con un metraje menor o igual a 60 m² se consolidan en los distritos de Lima Top. Un ejemplo claro es que los distritos han crecido considerablemente en sus ventas en este tipo de departamentos.
Miraflores ha mostrado un aumento de 153 unidades más que su símil del primer semestre del año anterior. Por su parte, San Isidro tiene una cifra de 96 unidades por encima del mismo periodo el 2022; Surco, 74 inmuebles y San Borja, 53.
Respecto al perfil del consumidor, ASEI realizó un estudio sobre las personas interesadas en comprar un inmueble, el cual reveló que los jóvenes de hasta 30 años (32.1%) y entre 25 y 31 (21.4%) representaron más de la mitad de personas interesadas en adquirir una vivienda en Lima Top.
Con respecto a las preferencias de formas de pago, el 40.9% prefiere el financiamiento de la inmobiliaria y el 44.1% el financiamiento bancario. Este aumento en el interés de alternativas de pago (fuera del sistema bancario) se produce por las altas tasas de interés, las cuales recién disminuyeron hace tres meses.
Perú: informe de vivienda revela importantes cifras y devela reactivación
En este contexto, creemos que existen las condiciones para seguir desarrollando productos financieros de mayor accesibilidad, considerando que casi el 80% podrían pagar una mensualidad promedio inferior a los S/ 3,000.
Deja una respuesta