fbpx
  • Síguenos:
25 junio, 2023 /

El nuevo impuesto a la vivienda vacía en España para combatir la escasez de oferta

Esta ley permite aplicar recargos a través de los consistorios municipales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 150%.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Con un poco más de 50 días en vigencia, la nueva Ley de Vivienda incorpora por ejemplo, ampliación de los topes para una actualización de precios de arriendos y que tiene un consigo un impuesto a la vivienda vacía. Según el Instituto Nacional de Estadística se considera una propiedad vacía cuando no es la residencia habitual de ninguna persona, ni es utilizada de forma estacional, periódica o esporádica por alguien.

Cómo aplicar el subsidio de arriendo si es beneficiario

Como las viviendas vacías son deshabitadas, surgió la necesidad en este país europeo de esta nueva ley que permite a los Ayuntamientos establecer ciertas multas a aquellas personas que mantengan viviendas vacías.

Otra de las normativas que establece este impuesto a la vivienda vacía, es que permite aplicar un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con una recaudación de hasta un 150% si estas viviendas pertenecen a dueños que tengan dos o más propiedades. En ese sentido el período que considera que una vivienda se encuentra en calidad de vacía es que esté dos años de manera continua sin habitar, salvo que el propietario justifique su caso.

Red de municipios busca combatir el acceso a la vivienda

Las recargas que pueden aplicar los Ayuntamientos van desde el 50%, para las propiedades que llevan hasta los dos años sin ser ocupadas, mientras que puede alcanzar un 100% si es que la vivienda logra llevar tres años desocupadas. Por su parte, la cifra más alta puede alcanzar el 150% si se tienen dos o más viviendas en la misma zona municipal.

En montos las cifras de la factura media en España asciende a 472 euros, todo esto dependiendo del monto que se tenga que pagar como multa, donde Madrid y Castellón presentan los pagos en promedio más elevados en el país, mientras que Bilbao, Ceuta y Melilla, presentan los valores más bajos.

El costo del suelo como tope de piedra para combatir el déficit habitacional

Esta medida de cobrar impuestos a las viviendas vacías, fue impulsada por el Gobierno español para combatir la escasez de oferta de viviendas, que ha provocado un continuo aumento en los precios. Es más, según un estudio elaborado por Fotocasa e infojobs, señalan que los españoles destinan el 43% en promedio de su salario para pagar arriendos.

Eso sí, la medida trae ciertos problemas para aquellos propietarios que no hayan podido alquilar su propiedad en tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia