El desequilibrio entre la oferta y demanda, ha hecho que el precio de las viviendas se haya encarecido en los últimos meses.
Según el medio español “La Vanguardia”, Australia está pasando por un delicado momento en el rubro inmobiliario. Esto se debe a múltiples razones, pero la más llamativa es la oferta de las viviendas es mayor a la demanda, lo que ha generado que el precio de los inmuebles haya aumentado notoriamente en los últimos meses.
Además el país australiano tiene uno de los niveles de deuda-ingresos salariales más altos del mundo llegando a un 211%, con esto supera el nivel de endeudamiento de otros países desarrollados como Reino Unido (148%), Japón (115%) y Estados Unidos (101%).
Modelos de administración de vivienda de arriendo en el extranjero
Otra que indica este medio que explican el mal momento del mercado en el país oceánico es por ejemplo la tasa de aprobación de construcción de nuevas propiedades, en febrero de 2021, el Gobierno aprobó construir 22.500 viviendas, este número disminuyó drásticamente si lo comparamos con febrero de este año donde solo autorizaron instalar 12.500 inmuebles.
Además, los estímulos fiscales no son los adecuados. Por ejemplo, Australia es el único país del mundo que permite descontar impuestos al propietario de una propiedad si el arriendo no cubre los costos asociados.
En un esfuerzo por contrarrestar los impactos de esta crisis, el Gobierno australiano ha anunciado la iniciativa de construir un millón de viviendas en un período de cinco años. Sin embargo, para materializar este plan, sería necesario erigir 20.000 hogares al mes. Actualmente, como se mencionó anteriormente, solo se están construyendo 12.500 viviendas mensuales, lo que dificulta las intenciones de las autoridades australianas de mitigar este fenómeno.
Las empresas de construcción de Australia han declarado que la baja construcción de nuevas propiedades se debe a la alta tasa de interés (4,35% en diciembre de 2023), los costos de los materiales y falta de trabajadores especializados en el rubro.
Inflación y tasas hipotecarias afecta al mercado australiano
Además, el Ejecutivo ha anunciado su intención de reducir la cantidad de inmigrantes que ingresan al país australiano, priorizando el otorgamiento de permisos temporales sobre los permisos permanentes para extranjeros.