fbpx
  • Síguenos:
30 diciembre, 2024 /

Providencia, un ejemplo de la fórmula “Live, Work and Play”.

Providencia, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su capacidad de desarrollo comercial, cultura y entretenimiento, se posiciona como una comuna resiliente con una mejor calidad de vida para sus habitantes.  Sin embargo, este potencial necesita ser cuidadosamente cultivado, para que pueda seguir aplicando la fórmula “Live, Work and Play”.
En una nota en nuestro Diario, se hace mención a la dinámica del mercado “high street” de la comuna de Providencia desde su boom inmobiliario en el año 1970, asociándose este concepto a la calle principal de una ciudad o pueblo, dónde está el comercio. Tal cual como se entiende en la Commonwealth, pero ¿qué requiere un territorio para poder tener esta capacidad de reinventarse y mantener el estándar de vida?.
No es sólo el comercio el que otorga números positivos a una localidad, también le suma la preservación de la rica cultura y el patrimonio de Providencia, así como la inversión. Cada eje es fundamental para atraer un turismo e inyección a la comuna de manera responsable y sostenible. El éxito dependerá de la capacidad de sus líderes y su gente para equilibrar el progreso económico con la preservación de sus características, asegurando así, un futuro próspero y sostenible para las generaciones venideras.
Una comuna resiliente y de mayor calidad para sus habitantes es aquella que cuenta con una serie de características y elementos que le permiten enfrentar desafíos y cambios de manera efectiva, mientras que también, mejora la calidad de vida de sus residentes. Para esto, factores como la planificación urbana integral y participativa, así como la gestión urbana eficiente de los recursos y servicios públicos, y la implementación de políticas de desarrollo sostenible, son fundamentales para su desarrollo y mantención.
La economía local y el fomento al emprendimiento e innovación, se hacen vigentes para empujar el desarrollo de los territorios, donde el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) se traduce en generación de empleo. De la mano de esta fórmula está la cultura, entretención, la tecnología y la conectividad, todos factores que fomentan un círculo virtuoso en la vida de los ciudadanos.
Sin embargo, la presencia policial efectiva y relación con la comunidad, como los programas de prevención del delito y rehabilitación, tal como el acceso a la justicia y resolución de conflictos, son pilares que actualmente han tomado mayor valorización dentro de la percepción de los habitantes para poder elegir una comuna.
Hoy la “ciudad jardín” como se le conoce a Providencia, por su enfoque en el paisaje urbano y espacios verdes, pese a sus problemas de tráfico y la congestión, es un territorio que ha sabido mantenerse entre los más cotizados por su geografía y por todos los factores y obstáculos que ha sabido sortear para ofrecer una céntrica opción “Live, Work and Play”.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia