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25 noviembre, 2024 /

Presupuesto 2025: ¿construcción y vivienda seguirá a la deriva?

El presupuesto para construcción en 2025 está incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos presentado por el Presidente Gabriel Boric el 10 de octubre de 2024, y dentro de los ejes estaba crecer a un 2,7% respecto al presente año, así como se busca reducir el déficit habitacional con un aumento del 11,4% en el erario.

Si bien a la fecha se han construido 142 mil viviendas en el Plan de Emergencia Habitacional, de las 260.000 comprometidas durante el Gobierno actual, es urgente mejorar la gestión dado que sólo les queda un año y algo de mandato y sólo alcanzan a un 54,9% de avance con importantes retrasos en regiones. Es más, en la Región Metropolitana, en los 17 meses deberían terminar casi 70 mil viviendas para lograr llegar a la meta.

Dentro del presupuesto 2025 se aseguran recursos para digitalizar 240 permisos sectoriales, con el fin de “acelerar los procesos de inversión y racionalizarlos”. Un paso importante si se piensa en la demora de estos procesos y en la necesidad de agilizar la burocracia.

Este proyecto asigna recursos para vivienda y urbanización, permitiendo a los Servicios de Vivienda y Urbanización (SERVIU) adquirir, fusionar y subdividir terrenos e inmuebles, así como permite contratar obras de habilitación de terrenos e inversión en obras públicas, donde se harán avances en proyectos como la desaladora pública para la Región de Coquimbo, la doble vía de la Ruta 5 en Chiloé, el eje Nueva Alameda de Santiago y la pavimentación de la Carretera Austral.

Entre otros aspectos a destacar del presupuesto para construcción 2025, está la posibilidad de los SERVIU para realizar licitaciones para la contratación de obras durante 2025; que los estudios e investigaciones relacionados con la construcción deberán estar disponibles en un sitio web, y; que el Ministerio de Obras Públicas recibirá una partida presupuestaria para el año 2025.

Es importante tener en cuenta que estos detalles están sujetos a cambios y ajustes durante el proceso de aprobación del presupuesto y hasta la fecha se ve que se va priorizando infraestructura educativa, obra pública y trama vial, aunque ya se tuvo un fuerte recorte en proyectos ferroviarios.

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