- 4 noviembre, 2024 - 7:00 am
No todo depende de la caída de las tasas
La caída de las tasas hipotecarias en Chile ha sido una medida esperada hace mucho tiempo, para lograr estimular el sector de la construcción y facilitar el acceso a la vivienda, dando pie a que la economía también vuelva a reactivarse en este rubro. Sin embargo, hay varios factores que pueden estar limitando la efectividad de esta disminución en la reactivación del sector., porque no todo depende de la tasa.
Lo cierto es que si bien las tasas de interés pueden haber bajado, aún así el aumento en los costos de materiales de construcción debido a la inflación, puede hacer que los proyectos sean menos viables económicamente. Lo mismo pasa con factores internos y/o externos, que pueden llevar a una falta de confianza entre los consumidores e inversores, quienes podrían postergar decisiones de compra o inversión en la construcción por la falta de estabilidad económica en el país.
Por otra parte, a partir de la pandemia y sus efectos, las dinámicas del mercado han cambiado. En algunos casos, existe una demanda rezagada que podría no estar activa por diversas razones, como por ejemplo, el cambio en las preferencias de vivienda o problemas laborales. Igualmente, las dificultades en permisos de construcción y la burocracia pueden ser un obstáculo significativo para el desarrollo de nuevos proyectos, lo que limita la oferta en el sector.
Con todo lo mencionado, evidentemente las condiciones del mercado inmobiliario, siguen siendo complejas aún con tasas más bajas. Y es que sí los precios de las viviendas siguen siendo altos o si hay una falta de oferta de propiedades adecuadas, es difícil estar dispuesto y ser capaz de comprar, menos si las políticas de los bancos siguen siendo restrictivas, porque al final de cuentas recae el peso en la capacidad de producir más de las personas, para generar ahorros.
En conclusión, aunque la caída de las tasas hipotecarias es un paso positivo, es necesario abordar otras variables económicas y sociales que afectan el sector de la construcción en Chile, puesto que la industria inmobiliaria hace esfuerzo para lograr una reactivación efectiva, pero no parece ser muy equitativo de parte del mercado.