
Por: Rolando Cáceres, CEO & Founder de IBuilder,
La tecnología es una herramienta clave para mejorar la eficiencia profesional, gracias a su impacto en la optimización del trabajo. Un área en la que el uso de aplicaciones ha sido importante para gestionar la producción, calidad de trabajos y reconocer el esfuerzo de los profesionales en la construcción.
El uso de aplicaciones en esta área ha permitido a la alta gerencia identificar a los mejores trabajadores y fidelizarlos por su desempeño. Además, gracias al uso de estas herramientas, los directores pueden ver los resultados obtenidos por un equipo de trabajo, reconocer su desempeño e incluso ofrecerles certificaciones en el uso de tecnología.
El análisis de resultados permite identificar al equipo responsable del proyecto, desde los obreros hasta los profesionales de mandos superiores y con ello, otorgar certificaciones que reconozcan su desempeño.
Identificar y potenciar el talento en el rubro de la construcción es crucial para elevar la productividad y asegurar la continuidad de los proyectos; contar con una plataforma tecnológica orientada a optimizar los procesos de la obra puede convertirse en un aliado estratégico, para las empresas que buscan fortalecer sus equipos desde la base operativa hasta los cargos directivos.
En la estrategia de gestión del talento, lo primero es ser capaz de identificarlo, y para eso, necesitas medir. A través de aplicaciones, se puede transmitir el know-how, capacitar e incluso acreditar a los profesionales que la utilizan correctamente, lo que se transforma en un incentivo adicional.
Incorporar este tipo de soluciones no solo estandariza el conocimiento dentro de la empresa, sino que también impulsa un sistema de mejora continua. Las constructoras que integran herramientas digitales en su estrategia de gestión del talento estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del sector y responder de manera ágil a los cambios del entorno.