fbpx
  • Síguenos:
28 julio, 2024 /

La importancia de la descentralización en la estrategia eléctrica local

Por: Gonzalo Ureta, Gerente General COVISA.

Descentralizar las actividades económicas en Chile y trasladarlas a las regiones es un paso importante para promover un desarrollo más equilibrado y justo en el país. Esta medida ayuda entre otras cosas, a reducir la concentración de oportunidades y recursos en Santiago, y permite además, que otras zonas del país se beneficien del crecimiento económico.

Por otro lado, fomentar la actividad económica en las regiones crea empleo local, mejora la calidad de vida de los habitantes y reduce las desigualdades territoriales, impulsando el desarrollo de infraestructuras, servicios públicos y nuevas inversiones en áreas menos desarrolladas, diversificando la economía y fortaleciendo la resiliencia frente a crisis económicas.

A pesar de lo anterior, según cifras del Statista Research Department en 2023, Santiago contribuyó con cerca de 110 billones de pesos al Producto Interno Bruto de Chile, lo que equivale al 38,72% del PIB nacional, convirtiendo esta región en la que más contribuye económicamente al país.

Evidentemente algunas industrias como la portuaria tienen razones naturales para ubicarse en la Quinta Región. Sin embargo, para el general de las industrias operar fuera de Santiago, requiere un esfuerzo en costos logísticos y comerciales, pero se compensa con beneficios de orden superior que a la larga igual tienen un retorno importante. Por ejemplo, hay empresas que han decidido no estar en Santiago para darle a sus empleados una mejor calidad de vida.

Ahora, es importante resaltar que el impacto social no ocurre sólo por estar fuera de Santiago, ya que es vital estar localizados cerca de las comunidades, universidades locales, de las organizaciones gremiales regionales, etc. Lo que sí es distinto es el efecto que puedes lograr. En Santiago, las comunidades tienen cientos de empresas cerca que pueden brindar apoyo. En regiones las comunidades tienen pocas opciones, por ende, su relevancia para ellas es mucho mayor.

En cuanto a descentralizar la generación eléctrica en Chile y llevarla a regiones, también puede implicar grandes beneficios, entre ellos, fomentar el desarrollo económico regional, generando empleo y promoviendo la inversión local en tecnologías limpias.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia