fbpx
  • Síguenos:
27 noviembre, 2023 /

La clase media más vulnerable dejó de soñar con la casa propia

Aproximadamente un 70% de la población en Chile se considera como clase media, a pesar, de que no existe ninguna definición oficial de parte de los diseñadores de políticas públicas.

Aún así, este grupo tiene características en común y en lo fundamental, es aquel que tiene ingresos promedios por hogar que bordean entre los $650.000 y $1.300.000, por lo que habitualmente están sobreendeudados y cuentan con una situación laboral precaria, tanto así, que se estima que menos de la mitad de los jefes de hogar tiene un contrato.

Sin embargo, hay que entender que la realidad de este grupo es que incluye varias capas y no es homogéneo, ya que entre todo lo que refiere a la clase media, está la altamente vulnerable a los cambios económicos que está siempre al límite de volver a caer en la pobreza tras cualquier crisis y, que fue claramente, la que más se vio afectada en el período de pandemia.

Es esa clase media baja o vulnerable, clasificada como (C3), la que vive en hogares de aproximadamente cuatro personas, donde el 80% de ellos pertenece al sistema de salud en Fonasa y tienen una cifra alta de informalidad laboral.

Es la que además, tiene como techo que sus jefes de hogar suelen contar con un nivel de escolaridad de 9,6 años en promedio, ubicándolos muy por debajo del resto de la clase media que los supera con un 11,4 años aproximadamente cuando se trata de la clase media-media, y con un 13,2, en cuánto a la media-alta.

Así mismo, en vista de la situación laboral precaria, este segmento suele tener poco acceso a tarjetas de crédito o a otro tipo de créditos bancarios. En cuánto a donde se han distribuido, Yuido Región Metropolitana, en comunas comoera con un dentro de la Región Metropolitana se ubican en comunas como Quilicura, Lo Prado, Estación Central, San Miguel, San Joaquín, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, La Granja, Puente Alto, Conchalí, Renca y Quinta Normal.

Dada la fragilidad de la clase vulnerable, el sueño de la casa propia se está alejando cada día más, ya que las opciones son pocas al no ser beneficiario de las viviendas sociales que cuentan con un 100% de subsidio como el DS49.

Así, en cuánto a los instrumentos públicos, sólo les queda la opción de acceder al DS1, pero este va a depender de la capacidad de ahorro y el endeudamiento que tenga cada familia, puesto que este subsidio requiere un crédito hipotecario, ahorro y un monto de subsidio.

“La contienda es desigual”, porque a mayor valor de la vivienda, mayor es el monto de ahorro y el porcentaje de crédito hipotecario que necesitan. Estas exigencias de los bancos perjudican directamente a este sector de clase media baja, que en gran parte de los casos no tiene trabajo formal, ni tampoco, tiene cómo acreditar ingresos. Además, muchas de estas familias no cuentan con capacidad de ahorro por estar sobreendeudadas.

Finalmente, el llamado es a lograr bajar la brecha de acceso a la vivienda, a través de aunar esfuerzos entre los actores y los interventores del mercado, pero sobre todo, con políticas públicas que logren una regulación del mercado inmobiliario y una planificación urbana que permita seguir soñando con la vivienda propia, amortiguando la hiperdensificación y la mala calidad de vida de estos sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia