fbpx
  • Síguenos:
1 marzo, 2025 /

Inversión y proyecciones en Proptech en el mundo

Por: David Peña, Cofundador y Gerente Comercial de ComunidadFeliz; Ingenierio Civil en Tecnología de la Información de la PUC Santiago y Máster en Ciencias de la Computación.

Todo apunta a que el 2025 será un mejor año para la inversión en startups, o dicho de otra manera, es difícil que sea peor que el 2024. Si analizamos específicamente el sector Proptech, las firmas activas siguen siendo pocas a nivel global.

El término Proptech hace referencia a empresas que aplican tecnología al mundo inmobiliario. Algunos puristas diferencian entre compañías tradicionales que se apoyan en tecnología y aquellas que son 100% tecnológicas. Para este análisis, no haré esa distinción y me enfocaré en las empresas Proptech que conozco, sin importar el grado de integración tecnológica que tengan.

Un punto interesante es observar los casos de grandes Proptech que lograron levantar grandes rondas de financiamiento durante el auge del dinero barato. Uno de los mayores exponentes en la región es QuintoAndar de Brasil, que ha recaudado 755 millones de dólares (fuente: Crunchbase). Entre sus inversionistas destacan fondos de primer nivel como Greenoaks, Tencent, Ribbit Capital, Qualcomm Ventures y Maverick Capital.

Sin embargo, en septiembre de 2024, su fundador André Penha, dejó el cargo y la compañía ha atravesado varios cambios. Con más de 4,400 empleados en promedio (según LinkedIn), en algún momento se proyectaban para salir a bolsa, pero estos planes parecen estar en pausa.

Otro caso destacado es Habi, una startup colombiana fundada en 2019 que simplifica la compra de propiedades. Ha levantado aproximadamente 600 millones de dólares (fuente: Crunchbase) y continúa en crecimiento con Colombia y México, como sus principales mercados.

En diciembre de 2024, Business Insider la destacó como una de las empresas a seguir en 2025. Sus inversionistas incluyen Victory Park Capital, IDB Invest, BBVA Spark, Triple Point Capital, Tiger Global Management y Endeavor Catalyst. Es una joya latinoamericana a la que le tengo mucha fe; esperemos que logre una salida a bolsa o un exit significativo para la región.

En Chile hay varias Proptech destacadas. Por supuesto, menciono primero a ComunidadFeliz (el software para gestión de condominios que necesitas), pero también, hay competidores con buenas propuestas y en el mundo de Multifamilly hay buenas empresas como Bheed y BeReal, entre otras.

Si hablamos de modelos más similares a QuintoAndar o Habi, encontramos empresas como Homie (antes Capitalizarme Rent), Houm, Assetplan y Lecaros Group. Todas han logrado buenos tamaños, pero ninguna ha alcanzado el estatus de unicornio ni ha levantado rondas de capital tan grandes. Algo que no vemos nunca, son empresas que compren otras, es decir, la llamada consolidación.

En  cambio, en mercados como Estados Unidos y Europa, se observa una mayor tendencia a la consolidación. Es decir, las empresas se fusionan o adquieren competidores, lo que facilita la captura de clientes y la integración tecnológica (Mergers & Acquisitions – M&A).

En EE.UU., este modelo es tan común que muchas compañías tienen departamentos exclusivos para gestionar M&As. Por ejemplo, MRI Software ha realizado 53 adquisiciones, pero solo ha levantado 16 millones de dólares, optando por crecer a través de compras en lugar de financiamiento externo.

En Chile, un caso similar ocurrió con Capitalizarme Rent, adquirida por la mexicana Homie. También hubo una fusión entre el software de Property Management PopEstate y PlanOK, aunque no fue una tendencia extendida. Siguen existiendo empresas como Leasity, que compiten en el nicho de gestión de arriendos invertidas por excelentes fondos como FEN Ventures, pero que no tienen en su estrategia comprar competidores.

Hay ofertas de adquisición en el mercado. Después del boom de inversión en 2021 y 2022, algunos fondos conservaron capital (dry powder) y trataron de adquirir empresas a precios bajos, con ofertas más oportunistas que estratégicas.

Sin embargo, aún existen fondos dispuestos a hacer adquisiciones de alto nivel, como Accel-KKR, que compró Lemontech, Imed y Teamcore. Este tipo de fondos busca compañías con alto nivel de facturación y consolidación en su industria, algo que aún no ocurre con las Proptech en Chile.

Por ejemplo, Imed tiene el 90% de las lecturas de huellas dactilares en Chile, una posición de mercado impresionante. En cambio, ninguna de las Proptech chilenas mencionadas supera el 50% de su nicho, lo que hace menos atractivo el panorama para adquisiciones estratégicas.

En definitiva, para que el sector Proptech despegue, sería ideal que otros actores como AFPs, aseguradoras y fondos de inversión comiencen a destinar más capital a startups. En este sentido, destaco el gran trabajo de Broota, donde he invertido activamente, y de Platanus Ventures, que ha incubado grandes empresas. Si te interesa conversar sobre Proptech, inversión o startups.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia