
Por: Valeria Morillo, Vocera de ComunidadFeliz, Líder de contenido.
El mes pasado un amigo se estaba quejando de que le habían subido mucho los gastos comunes y también que lo habían multado por no pagarlos, cuando le pregunté cuántos meses debía, me dijo: 5. Me alarmé y le pregunté las razones, a lo que sólo respondió que lo había olvidado.
¡Y me enojé! Cuanto más trabajas en el rubro de la copropiedad, más se entiende la importancia de pagar el día los gastos comunes. Pensé en ese último estudio, donde vimos que la morosidad extrema (sobre 5 meses de deuda) en la RM aumentó un 196% comparando el 2022 con el 2023, y eso representa billones de pesos pendientes de pago de muchos departamentos en toda la región.
Esto no es sólo un capricho o una cifra alarmante, esta morosidad significa despidos de personal dado que no hay entrada suficiente para pagar un sueldo de forma constante, significan espacios comunes sin la mantención adecuada, y en general, la comunidad no recibe la calidad de vida que merece.
Me imagino que no todos tendrán los motivos de mi amigo, habrá otras personas que no puedan por los altos costos de la vida o incluso por desempleo y es más duro en estas situaciones, porque no es sobre no querer, sino de no poder.
Aunque aún así hay opciones, por ejemplo, el pago a crédito que ofrece ComunidadFeliz como alternativa, o incluso los convenios de pago que ofrece la ley 21.442 donde se pueden acordar las cuotas según la deuda. Lo que sí es seguro, es que acumular meses de deuda no trae nada bueno, ni para la comunidad, ni para la gestión financiera personal.
Por supuesto, aquí la responsabilidad es de ambas partes, y también me consta que hay administraciones de edificios que tienen planes bastantes desarrollados para atacar la morosidad en sus comunidades, por ejemplo, ser muy puntuales con las cartas de aviso de morosidad o abordar personalmente a las personas morosas para proponer formas de pago.
Esta es una labor de la administración por tratar de conseguir ese dinero aunque sea a través de pago en cuotas o tarjeta de crédito y mantener la calidad de vida en el edificio, y del residente para cumplir con su responsabilidad al decidir vivir en comunidad.
Así que, si lees esto y tienes pendiente pagar tus gastos comunes, no le des tantas vueltas ni los dejes acumular, y si no estás de acuerdo con un cobro, recuerda que siempre puedes pedir ComunidadFeliz en tu edificio o condominio, para que desde tu celular veas el detalle uno por uno de lo que se cobró y de cómo se está usando ese dinero que le diste a la comunidad. Comunidades más transparentes son comunidades felices.
Esta columna es un recordatorio para que pague mis Gastos comunes ????
¡Me encantó esta columna! Aborda problemas cotidianos como la morosidad en los gastos comunes de una manera clara y directa. Realmente resalta cómo este tema no solo afecta las finanzas personales, sino también la calidad de vida en la comunidad. Además, ofrece soluciones prácticas, como el pago a crédito de ComunidadFeliz y los convenios de la ley 21.442. ¡Definitivamente es un recordatorio necesario para todos los residentes de edificios y condominios!