Estas medidas apuntan en respuesta a los devastadores incendios ocurridos en la región durante el último año.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Con el objetivo de mitigar posibles incendios forestales, es que el municipio de Zapallar ha implementado acciones para prevenir los riesgos de un incendio en la comuna durante el verano. Dentro de las principales medidas impulsadas destaca la aplicación de retardantes en las zonas de mayor riesgo, especialmente en las rutas E-30F y ruta E-46, dos de las principales avenidas que cruzan la comuna y que son focos vulnerables a incendios.
También se sumará una inversión en la instalación de piscinas autosoportables de agua en puntos estratégicos de la comuna. Sumado a sectores de abastecimiento de agua para aeronaves.
En ese sentido, Ana María Parrado, encargada de educación y difusión de la sección de prevención de incendios forestales Valparaíso comentó que “la comuna de Zapallar tiene un buen plan estratégico, están viendo toda la arista ya sea de prevención, de mitigación y también del tema del combate o la emergencia misma en incendios forestales. Es muy bueno el plan, como les decía yo anteriormente, son de las pocas comunas que tienen un plan referente a prevención de incendios forestales así tan formal”.
Por su parte, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, agregó que “lo más importante es tener un plan en conocimiento de toda la ciudadanía, en conocimiento de todas las instituciones, porque esto nunca uno sabe cuándo va a ocurrir y cuando ocurre, tenemos que estar preparados todos para combatir los incendios de manera”.
Además, el municipio tendrá un centro de operaciones para combatir los incendios forestales, donde existirán puestos de mando en las zonas de Cachagua y Catapilco.