Esta política pública impulsada el año 2011 tiene como principal objetivo impulsar el acceso a la vivienda para los sectores medios del país.
La Vivienda Promovida Uruguay, es un programa el cual permite acceder a un préstamo de hasta un 90% del valor de la vivienda, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en los sectores medios y bajos del país. Donde las viviendas que son construidas están amparadas en la Ley 18.795 con su respectiva reglamentación y condiciones.
En ese sentido, la consultora inmobiliaria Moebius realizó un informe llamado “Tsunami de inversiones y construcciones: La vivienda promovida en Uruguay”, donde en el documento se detalla cómo ha significado esta política habitacional en Uruguay en los 12 años que lleva, marcando un incremento considerable en los proyectos de construcción e impulsando zonas de desarrollo.
Los dividendos que genera el negocio inmobiliario de McDonald’s
El detalle en cifras de la Vivienda Promovida, señala que la inversión acumulada asciende a más de 3.500 millones de dólares, donde la inversión radica en 1.375 proyectos desarrollados que lograron construir 35.290 viviendas en total.
El lugar que mayor representa las viviendas construidas es Montevideo con 27.617 viviendas, lo que significa el 78,25% del total construido. Mientras que en el interior del país se han construido 7.673 viviendas, representando un 21,75%.
Detectores de humo en viviendas: Propuesta de Coaniquem ya es ley en otros países
Por otra parte, en relación a la inversión Montevideo ha recibido 2.461 millones de dólares, llegando al 70% del total invertido en la Vivienda Promovida. En tanto, al interior del país el monto total alcanzó los 1.039 millones de dólares.
Además, el documento detalla que en Uruguay se inició un proyecto cada tres días, mientras que al mes se construyeron 245 viviendas.