En esta versión participaron 21 grupos de trabajo, pero solo 7 fueron seleccionados para presentar su pitch final ante un destacado jurado.
Por: Renato Herrera Lagos
La Cámara Chilena de la Construcción, a través de su área de innovación, trabajó desde comienzos del 2023 a llevar a cabo el “Reto Construye O´higgins”, dirigido a estudiantes de educación superior que buscó promover soluciones innovadoras, habilidades y redes para vincular a los jóvenes con empresas del rubro constructor.
La iniciativa busca conocer y levantar soluciones a las problematicas relacionadas con el manejo de residuos y lograr la trazabilidad del material generado por las empresas, buscando soluciones innovadoras que logren disminuir dicha necesidad, ligada al proceso de Gestión de Residuos de la Cosntrucción, Eficiencia energética e Hídrica.
En la versión 2023, participaron 21 grupos de trabajo, de los cuales, 7 fueron los seleccionados para presentar su pitch ante un jurado conformado por Gerardo Barros, Constructor Civil y Administrador de la sucursal Rancagua de Melón Hormigones; Loreto Placencio, Arquitecta y socia de la empresa Valle SpA; Paola Díaz, Profesora de Comunicación de INACAP; Alejandra Jiusán, Coordinadora de Innovación CChC y Leonardo Camaño, Coordinador de proyectos de industrialización y sustentabilidad de la CDT.
Cambio de mentalidad: un reto clave para avanzar en la desnotarización
Para Max Rivas, presidente del Comité de Proveedores de la CChC comentó sobre la iniciatia que, “La motivación del Reto es que los estudiantes se involucren en la productividad del sector al interior de la región. La industria hoy requiere una mayor vinculación con la academia y viceversa, para así desarrollar iniciativas innovadoras que puedan ser implementadas. Esperamos que este Reto lo podamos seguir haciendo en los próximos años para continuar potenciando las buenas ideas que vienen a ser un aporte para el trabajo del sector y de la región”, indicó quien también fue uno de los impulsores del desafío.
El equipo ganador del Reto fue “BioVía” del instituto Inacap sede Rancagua, cuya propuesta considera la combinación de neumáticos en desuso con cera orgánica para crear una mezcla asfáltica que se puede utilizar en la construcción de carreteras.
José Abarca, expositor del proyecto ganador declaró a los medios que, “utilizar los recursos disponibles al máximo fue la base de nuestro proyecto. Como equipo nos dimos cuenta que siempre hemos querido dejar una huella positiva en el planeta desde la construcción y cuando vimos este llamado donde había que presentar una idea innovadora nos motivamos inmediatamente, porque era una forma de empezar a lograr ese propósito”, comentó el estudiante de 2º año de Construcción Civil.
Vivienda industrializada asume retos en la construcción en 3D y 2D
Su grupo estuvo compuesto por Irenco Faundez, Thomas Urra y el profesor guía Gabriel Aravena, quienes además del reconocimiento de sus pares y de la CChC, recibieron un Ipad de última generación para seguir desarrollando nuevas y mejores ideas.
La actividad para elegir al grupo ganador se llevó a cabo en la sede regional O’Higgins.
Deja una respuesta