Para poder combatir el déficit habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó estrategia en la cual se invertirán 341,5 millones de UF, con el objetivo de construir 260 mil viviendas y lograr cubrir al menos el 40% de la necesidad habitacional.
A través de un informe presentado por el Minvu se dio a conocer que existe una demanda de 643.534 hogares a lo largo de todo Chile. Por este motivo, el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), busca amortiguar la crisis con una estrategia que logre combatir al menos a un tercio de la demanda actual a nivel país.
Para cumplir con la metas propuestas se proyecta la construcción de 54.247 hogares en la zona norte correspondiente a la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Coquimbo; 150.292 en la zona central, desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Ñuble, y; 55.461 en la zona sur, desde la Región del Biobío hasta la Región de Magallanes.
El costo del suelo como tope de piedra para combatir el déficit habitacional
El plan estatal estará enfocado principalmente en las personas que se encuentran dentro del 40% de las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares y debería tener un alcance total de 260 mil viviendas.
Las conurbaciones que lideran el número de viviendas en construcción, son el Gran Santiago con 64.217, seguido del Gran Valparaíso con 16.027 y, en tercer lugar, el Gran Concepción con 9.719 viviendas.
Respecto a los terrenos disponibles para la construcción de viviendas, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló a La Tercera que: “tenemos una meta, una necesidad de suelo y una necesidad de construir a largo plazo un banco de suelos. Hay parte de suelo público que esperamos obtenerlo sin costo para el plan dentro del suelo público está el suelo de las empresas públicas, que tienen suelo y también las Fuerzas Armadas que esperamos que aporten varios cientos de hectáreas”.
Deja una respuesta